Con 5 meses de retraso, hay paso por doble calzada de la 34, entre La Aguacatala y Los Balsos

Publicidad

Este martes 5 de mayo, el Fondo de Valorización de Medellín –Fonvalmed– puso en funcionamiento la doble calzada de la avenida 34, entre La Aguacatala y Los Balsos, obra que tuvo un costo de $18.913 millones. La entrega se da con cinco meses de retraso respecto a su fecha inicial, prevista para diciembre de 2019.

El retraso, informó el Fonvalmed en diciembre a Vivir en El Poblado, se debió a una solicitud del contratista, el Consorcio ET Avenida 34, para ampliar el contrato por tres meses –que luego se extendió otros dos meses–, para terminar las obras y adecuar unas redes de media tensión con EPM.

Este proyecto tiene la novedad de que permite a los vehículos que circulan en sentido de oriente a occidente el giro a la derecha para ingresar a la avenida El Poblado, por un lazo vial ubicado frente a la Virgen de la Gruta de La Aguacatala.

Publicidad

“Esta obra se complementará con un retorno que mejorará las condiciones de movilidad en este sector. Se trata de un puente curvo elevado que se construye muy cerca de la Avenida El Poblado y que permitirá una descongestión en puntos cercanos como la glorieta de La Aguacatala“, recordó la Alcaldía.

Antes de que en marzo se suspendieran las obras públicas con motivo de la pandemia de la COVID-19, este puente complementario tenía a octubre de 2020 como fecha de entrega. Para su construcción, el Fondo de Valorización invertirá $2.496 millones.

Este es el primer tramo que se entrega del total del proyecto de doble calzada de la avenida 34, que comprende además los segmentos desde Las Palmas hasta la calle 7, en Provenza (que también debió estar listo en diciembre del año pasado), y de allí hasta Los Balsos, en el cual aún no ha iniciado la construcción.

Otras obras pendientes de entregar

  • Intercambio vial de la transversal Superior con la loma de Los González: esta obra iba a ser entregada en julio.
  • Doble calzada de la avenida 34, entre Las Palmas y la calle 7 (quebrada La Escopetería): este proyecto iba a ser culminado en junio. Su fecha de entrega inicial era diciembre de 2019.
  • Prolongación de la carrera 15, en San Lucas, entre la calle 20C sur y la urbanización San Marcos de la Sierra: había sido anunciada su entrega en abril. También debió estar listo en diciembre de 2019, luego se aplazó hasta marzo pero no cumplieron.
  • Mejoramiento de la loma de Los Mangos, calle 20A sur, y conexión con la transversal Intermedia: su entrega iba a darse en abril. Otro proyecto que tuvo que ser culminado en diciembre de 2019, con un nuevo aplazamiento en marzo.

Lea también:

Publicidad
Publicidad