Publicidad

¿Qué fue lo que no entendimos sobre “distanciamiento”?

El 3 de julio nos empezaremos a dar cuenta de los efectos en contagios de COVID-19 derivados de las aglomeraciones del primer día sin IVA. La estrategia de las tres C se relajó mientras el país supera los 70.000 casos.

Una cosa es contagiarse de COVID-19 ejerciendo como médico y tratando de salvar vidas (o, en un caso extremo, por estar privado de la libertad, sin poder elegir ubicación ni tomar distancia, como ocurrió el fin de semana en el calabozo de la estación de Policía de El Poblado), pero otra, incomprensible, extravagante, es enfermarse por comprar un televisor. Enfermarse o contagiar a los demás, sin darse por enterado, porque este virus es así.

Pasó el primer día de sin IVA y ya veremos si logramos aprendizajes o si nos quedamos en los reproches y en los ruegos y volverán los amontonamientos en las estanterías de electrodomésticos, cuando se desarrolle la segunda jornada, el 3 de julio.

Lea tambien:

Del 19 de junio se destacan los resultados. Resultados económicos. El comercio esperaba un aumento en ventas del 30 % y logró un 70 %, cerca de seis millones de operaciones, mientras las transacciones digitales fueron diez veces mayores que en la prepandemia. En total ese día se vendieron 5.4 billones de pesos, cuatro veces lo que reporta un día normal. ¿Y las cifras del virus? Justo hacia el primer fin de semana de julio sabremos qué desatarán en contagios las 85 aglomeraciones registradas por el Gobierno nacional en esa jornada. Se dice sin alarmismos porque el propio presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, evaluó que “el comportamiento ciudadano tiene que mejorar”.

El medio ideal de compras, para mover la economía y evitar la escalada de contagios, son los canales virtuales. Sin embargo, el comercio no estuvo preparado y el sistema colapsó.

En estos más de 100 días ¿qué fue lo que no entendimos sobre el autocuidado? El alcalde Quintero ruega que un 90 % de los transeúntes en Medellín utilice tapabocas (llevado entre nariz y mentón). ¿Y qué tal el 100 %?

¿Qué entendimos sobre el término “distanciamiento”? Las autoridades han insistido en la importancia de que nos quedemos en casa y salgamos solo a lo urgente y necesario, pero no suficiente con todos los reproches tras el viernes sin IVA, dos días después la Policía reportó 213 casos de violaciones a la ley seca y la cuarentena en el Aburrá y sanciones en todo el país para 1.800 ciudadanos que iban de paseo.

¿Y cómo entender a las autoridades que piden quedarse en casa y, al mismo tiempo, levantan el pico y cédula para que la gente aproveche en masa la liberación del IVA?
Con solo salir de casa ya hay probabilidad de contagio, sostienen los epidemiólogos, alarmados por conductas de la ciudadanía y convencidos de que hoy la vieja conocida estrategia de las tres C (evitar acudir a lugares cerrados, concurridos y con contacto cercano) sigue siendo la mejor fórmula para prevenir el contagio por COVID-19, que sí es letal y que en Colombia tenía, al 23 de junio, 2.404 testimonios de ello.

Publicidad

Publicidad