Diseñan en Medellín 150 nuevos términos en Lengua de Señas Colombiana con énfasis en la atención en salud

Publicidad

Como una necesidad de incluir nuevas señas para mejorar la atención en salud a la comunidad sorda en el país, nació el Diccionario Lengua de Señas Colombiana, LSC, investigación de la que hicieron parte docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina y la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES de Medellín y que se publicará y difundirá a mediados de 2021.

Le puede interesar: Así vigilará Antioquia que se respete el orden de priorización para acceder a las vacunas

Que la comunidad sorda tiene el derecho a la compresión del proceso salud/enfermedad, es el propósito de este proyecto, que surgió de la necesidad de la Asociación Antioqueña de Personas Sordas, Asanso, y que busca concientizar a los profesionales de salud en el estudio de lengua de señas. 

Publicidad

Sandra Yaned Cadavid Mazo, docente de la Facultad de Medicina, dijo sobre este proyecto apoyado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que “el diccionario nació de la deuda que tenía la salud en la atención a la comunidad sorda, brindándoles la posibilidad de que ellos entiendan la enfermedad que padecen por parte del personal salud”. También detallaron desde la institución universitaria, que la implementación de señas fue supervisada y avalada por diferentes asociaciones de sordos en el país, lingüistas y profesionales en salud de la Universidad CES.

Nuevos términos

Para hablar de algunas enfermedades, órganos y ayudas diagnósticas, se incorporaron 150 nuevos términos en señas, diseñados desde facultades de Fisioterapia y Medicina, constituyéndose este como un catálogo que especifica términos de salud en general.

De acuerdo con Roberto Antonio Escobar Orrego, director de Asanso, “la comunidad sorda fue invitada por la Universidad CES a participar en la creación del Diccionario Lengua de Señas Colombiana, LSC. Hicimos entrevistas por grupos focales y descubrimos barreras comunes que se presentan en la comunicación entre el personal de salud y la comunidad sorda”.

Le puede interesar: Enfermedades respiratorias, pulmonares y cardíacas y su relación con la contaminación ambiental

Ahí no culmina el proyecto. El Diccionario se convertirá en una aplicación móvil (app) en la que se podrán consultar las señas que identifican las partes del cuerpo, por medio de un atlas que recrea la figura humana, lo que permite al paciente sordo y al profesional en salud tener conocimiento de ellas. Además, el contenido está dividido por componentes como el psicosocial, cabeza y cuello, tórax, abdomen, ayudas diagnósticas y áreas de la salud.

App: Acceso al Diccionario LSC

En la Editorial CES podrá consultarse el Diccionario LSC, por su estado digital. No obstante, también podrá consultarse por medio de una aplicación ayudando al paciente sordo con un atlas del cuerpo humano que contiene el App y que, al realizar zoom en cualquier parte del cuerpo, aparecerá un gif con la seña correspondiente y el concepto dado.

Una segunda pestaña del App tendrá módulos para nombrar a profesionales en salud, medicamentos y asuntos de trámites que contextualice a la comunidad sorda y ayude al personal a la posterior atención en salud.

Según manifestó Alejandra Lopera Escobar, docente investigadora de la Facultad de Fisioterapia, este “es un diccionario digital accesible para toda la población. También es una herramienta importante para los profesionales en la salud, porque allí podrán identificar las señas para algunos conceptos que se utilizan normalmente en la atención”.

Publicidad
Publicidad