“El diagnóstico oportuno es la única forma para combatir el coronavirus en nuestro país”: Juan Pablo Hernández

Publicidad

Como un abrir “los ojos a la realidad”, calificó Juan Pablo Hernández, director del Colombian Wisconsin One Health Consulting, la exposición que presentó el doctor Omar Vesga, Director del Grupo Investigador de Problemas en Enfermedades Infecciosas (Gripe), profesor de Medicina de la Universidad de Antioquia y jefe del área de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Vicente Fundación, este miércoles en entrevista con Vivir en El Poblado.

De acuerdo con Vesga, “el COVID-19 nos está enseñando una lección que, con suerte, no olvidaremos”. Sus planteamientos, tales como “necesitamos hacer mínimo 10.000 pruebas diarias. Tenemos la capacidad tecnológica, humana y científica, pero no tenemos pruebas comerciales: llevamos semanas esperando a que el Instituto Nacional de Salud y el Invima permitan su importación”, han generado reacciones y opiniones no solo en el gremio de la medicina sino entre la dirigencia. “Nuestra sociedad no es disciplinada ni educada en salud. La franja poblacional que más se infecta es al mismo tiempo la que menos se enferma y la más eficiente para transmitir el virus”, se lee en otros apartes de la entrevista.

Los puntos de vista de Vesga generaron reacciones de otros especialistas. “Colombia no está preparada para la pandemia. Podemos mirar las diferencias de mortalidad entre Alemania e Italia. Alemania tiene una capacidad de nueve camas hospitalarias por cada mil habitantes, Italia solo tres y nosotros muchas menos, por lo tanto de instaurarse la pandemia nos va ir mucho peor”, manifestó Juan G. McEwen, MD. Ph. D. U. de Antioquia y director de la Corporación para Investigaciones Biológicas.

Publicidad

Compartimos de nuevo la entrevista con el doctor Vesga y los testimonios especializados de sus colegas.

Publicidad
Publicidad