Día sin IVA debe trasladar el beneficio al consumidor: Fenalco y Dian

Publicidad

Como “una fiesta del optimismo” y una oportunidad para el desarrollo económico del país, presentó esta noche del miércoles 17 de junio el director general de la Dian, José Andrés Romero, al primero de tres días sin Iva que tendrá Colombia el próximo viernes 19.

Romero señaló que el Gobierno le solicitó al comercio trasladar el beneficio real a los consumidores, sacar nuevas promociones para muchos otros productos, además reinventarse para vender mediante plataformas electrónicas, de manera que se puedan multiplicar las transacciones.

“Damos un mensaje de tranquilidad y de confianza para los días sin IVA. El Gobierno está haciendo controles que aseguren que el beneficio sí se traslade al consumidor”, añadió Romero, de la Dian, lo que ratificó Jaime Alberto Cabal, de Fenalco: “estamos preparados para responder al reto y para ayudarle al bolsillo de los colombianos. El comercio organizado está comprometido con las buenas prácticas y los precios justos y correctos, pero también con los protocolos de bioseguridad”.

También le puede interesar:

Publicidad

En el mismo sentido se pronunció Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, quien valoró como un gran beneficio la reducción en precios que implica desmontar el 19 % que representa el IVA. “En relación con este viernes 19 quiero dejar dos mensajes: para los comerciantes es una obligación ética trasladar el beneficio a los clientes finales; para los ciudadanos, es importante la responsabilidad y el autocuidado”.

Sobre el día sin IVA, el presidente Iván Duque manifestó que “la economía hay que reactivarla y salir adelante y al mismo tiempo ser responsables con los cuidados contra los contagios”. Su propuesta de cara a este viernes, para que los alcaldes lo analicen, es “la apertura del comercio las 24 horas de manera que no haya concentración en horas pico” u otras medidas ingeniosas en cada municipio, como diferenciar horarios de compras por género o por edades.

Publicidad
Publicidad

Publicidad