Denuncias por incrementos de precios antes del día sin IVA: ¿qué dicen las tiendas?

Publicidad

El próximo viernes 19 de junio se realizará en Colombia el primero de los tres días sin IVA decretados por el Gobierno para estimular el consumo y aliviar el impacto económico que ha causado en el comercio la emergencia sanitaria por la COVID-19.

A pocos días de que se efectúe la jornada, en redes sociales han circulado denuncias que advierten de supuestos aumentos en los precios de algunos de los productos exentos del IVA. La cuenta @PreciosSubida se ha encargado de recopilar algunas de ellas.


Desde la cuenta @PreciosSubida afirmaron: “nuestra intención con esta cuenta no es inducir a sabotajes organizados ni hacer acusaciones sin fundamento. Estamos siendo muy rigurosos con las denuncias para verificar su validez y no generar desinformación. Verificamos que las referencias coincidan y que los productos sigan ofreciéndose en el valor elevado directamente en la página del almacén”.

Publicidad

Además, invitaron a los consumidores a “hacer compras inteligentes, a verificar y contrastar precios entre diferentes cadenas, a hacer seguimiento a cambios de precios” y a que interpongan las denuncias respectivas ante las entidades de control, como la Superintendencia de Industria y Comercio.

Las respuestas de las tiendas y de Fenalco

Algunas marcas han respondido directamente a los trinos que ha emitido @PreciosSubida en Twitter:

Fenalco Nacional, mediante su presidente, Jaime Cabal, respondió que “no es cierto que el comercio organizado esté incrementando los precios de cara al IVA. Por el contrario está comprometido a ofrecer precios justos para que esta iniciativa del Gobierno sea exitosa”.

En caso de que se presenten variaciones en los precios, Cabal aseguró que “se debe a una razón técnica, por ejemplo la importación del producto con un dólar más alto y agotamiento de inventarios, o a la terminación de promociones especiales con existencias previamente compartidas con el proveedor”.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, invitó a los consumidores a que si quieren denunciar o presentar quejas y reclamos, lo hagan directamente a las autoridades. “Ningún particular en Colombia puede ejercer funciones de inspección y vigilancia, quién suplante y/o confunda se expondrá a las sanciones previstas para ello”.

Además, el director de la DIAN, José Andrés Romero, anunció que desde este martes 16 de junio iniciarían visitas preventivas para verificar posibles manipulaciones de precios.

Lea también

Publicidad
Publicidad

Publicidad