Un desfile que ya es un clásico

Publicidad

285 autos están listos para deleitar a los gomosos del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, que cumple este año sus bodas de plata.

El carro más antiguo de Colombia, un modelo De Dion-Bouton de 1900, abrirá este sábado 13 de agosto el desfile de Autos Clásicos y Antiguos, uno de los eventos más esperados por los medellinenses en la Feria de las Flores.

Este ejemplar único, de la misma marca del primer automóvil que llegó a Antioquia, de mano del millonario Coroliano Amador, en 1899, será remolcado por otro clásico, un pickup modelo Ford A. Y con esta dupla se abrirá nuevamente, después de dos años de ausencia, el más importante museo automovilístico itinerante de Colombia, que cumple en 2022 sus bodas de plata.

Publicidad

Los autos de colección recorrerán 18,1 kilómetros, con salida desde las instalaciones del periódico El Colombiano (entidad patrocinadora) y llegada a la universidad EAFIT. Se trata de un evento organizado por los clubes de autos antiguos ACLA, CLAM y el Automóvil Club de Colombia (ACC).

Más de la Feria de las Flores : Prográmese con la Feria de las Flores 2022

Cada versión del desfile de Autos Clásicos y Antiguos ha tenido un tema especial, y este año, por supuesto, será la conmemoración de los 25 años del evento. Una celebración que ha despertado un gran entusiasmo, no solo en Medellín sino en todo el país, como lo confirma Carlos Alberto García, presidente de la Junta Directiva del Museo del Transporte: “Para este año, se desbordaron las inscripciones, y la selección fue una tarea bastante difícil”.

Los imperdibles

El De Dion-Bouton de 1900 será, por supuesto, la vedette del desfile. Pero hay otras novedades en esta versión que seguramente recibirán piropos y aplausos: un Ford modelo T, recién restaurado; un carro fúnebre Studebecker 1930; un Chrysler 1939; y un Dodge Charger, similar al General Lee de los Dukes de Hazzard, que pondrá nostálgicos a los setenteros.

Este modelo De Dion-Bouton de 1900 abrirá la caravana. Fue adquirido por la fundación Museo del Transporte en Alemania, en 2017.
Este modelo De Dion-Bouton de 1900 abrirá la caravana. Fue adquirido por la fundación Museo del Transporte en Alemania, en 2017.

Pero la lista no termina ahí. Según Flavio Escobar Restrepo, miembro de la junta de la Fundación Museo del Transporte, los organizadores se empeñaron en hacer lucir más los autos, con estrategias que seguramente serán bienvenidas por los miles de personas que salen a las calles a disfrutar del desfile. Una de esas estrategias es presentar en bloque las series de las marcas BMW, Mercedes Benz y Toyota. “El objetivo -dice Flavio- es que la gente vea cómo ha sido la evolución de esas marcas”. De la misma forma, y como un homenaje a la Funeraria San Vicente, patrocinador del evento durante muchos años, desfilará completa su colección de 31 coches fúnebres, “una de las más importantes del mundo”.

Vea: Aquí todo florece. En una canción conozca ¿cómo es Medellín?

Los asistentes podrán ver también una serie de camperos de diferentes marcas, “como salidos de la agencia”, y un grupo de carros “musculosos”, es decir, de motores poderosos, de 5.500 a 6.500 cc, fabricados a finales de los 60 y principios de los 70.

Este evento especial de los 25 años del Desfile hará también un homenaje a los carros ensamblados en Colombia, y que ya son considerados antiguos por sobrepasar los 35 años. Muchos recuerdos traerán los Renault 4, los Simca y los Dodge Dart, con sus pasajeros vistiendo a la usanza de la época, otro de los atractivos de este evento multitudinario.

El recorrido

El desfile empieza en la sede de El Colombiano, en Envigado, y termina en la universidad EAFIT. La ruta: avenida Las Vegas hacia el sur; puente de Envigado hasta la calle 50 sur, en la glorieta de Mayorca; avenida Regional, con rumbo hacia el norte; calzada occidental hasta llegar a la calle 44, San Juan; glorieta de la avenida Ferrocarril, de nuevo hacia el sur; glorieta de Exposiciones; avenida 33 hacia el oriente; calle Carabobo; y giro a la derecha, en contravía, para conectar con la avenida Las Vegas, hacia el sur.

Publicidad
Publicidad