Publicidad

¿De regreso al país en avión? Debe presentar resultado negativo de la prueba PCR

Los ministerios de Salud y Protección Social, de Transporte y de Comercio más la Aeronáutica Civil, aerolíneas y alcaldías definieron los protocolos de bioseguridad para la apertura de vuelos comerciales internacionales en el país.

Está previsto que el José María Córdova reanude ese tipo de operaciones este sábado 19 de septiembre con el vuelo Medellín-Cartagena, Cartagena- Miami y Miami-Medellín de Viva Air.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, insistió en que “el uso del tapabocas es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, indistintamente de la duración de todo el recorrido”.

Uno de los componentes de los protocolos de bioseguridad que presenta mayores retos para el viajero es el de la prueba PCR. Aplica para quienes necesitan ingresar al país, nacionales y extranjeros, y exige un resultado negativo con vigencia no mayor a 96 horas antes del viaje.

La prueba PCR corre por cuenta del viajero, aclaró el ministro Ruiz.

Estos son los componentes de los protocolos de bioseguridad:

  • Los pasajeros tienen que diligenciar el prerregistro Check-Mig antes de ingresar a los puestos de control migratorio. Se puede realizar con 24 horas de antelación y hasta una hora antes del viaje
  • Para el regreso a Colombia los viajeros debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR. Este no debe ser mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje.
  • Para la salida de Colombia se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino
  • El acceso de pasajeros al aeropuerto será con máximo tres horas de antelación a la salida del vuelo
  • Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de las aeronaves.
  • Si la duración es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo
  • En los vuelos de media y larga duración (más de dos horas) se recomienda llevar varios tapabocas para reemplazarlos durante el trayecto
  • Los pasajeros deben mantenerse en la silla asignada durante todo el vuelo

También le puede interesar:

Publicidad

Publicidad