Publicidad

Cuidado: los lugares más riesgosos para la reapertura

Publicidad

Los riesgos de no usar o no llevar correctamente los elementos de bioseguridad y de no respetar el distanciamiento social ya han sido comunicados. En septiembre, gran parte de los sectores económicos en Medellín quedarán habilitados: restaurantes, gimnasios, transporte aéreo y terrestre, centros de cultos, entre otros. Y con ellos se abre una exposición a un posible contagio por COVID-19.

El Sars-CoV-2 se transmite cuando las personas contagiadas hablan, tosen o estornudan y esas gotas respiratorias se liberan. Nueva evidencia apunta a que el virus puede sobrevivir en el aire y además, propagarse a las manos desde superficies contaminadas. Así lo aseguró Juan Carlos Cataño, infectólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Según Cataño, “hay una evidencia de que posiblemente ya la diseminación del virus no se da solo en gotas, es algo que está ahí como en el tintero, pero la evidencia no ha sido contundente”.

Publicidad

También le puede interesar:

El portal web de Centros para el control y la prevención de enfermedades, de Estados Unidos, publicó un listado completo con el nivel de riesgos y los lugares en los que es más probable contagiarse con COVID-19 tras la reapertura económica.

Alto riesgo

Servicios religiosos, estadios, cines, teatros, conciertos, aviones, transporte público, metro, bares, discotecas, deportes de contacto y fiestas en espacios cerrados.

Riesgo medio o alto

Oficinas, restaurantes cerrados, peluquerías y gimnasios.

Riesgo medio

Museos y galerías, taxis o transportes privados, restaurantes a la intemperie, cita médica u odontológica y hospitales.

Riesgo bajo a medio

Supermercados, almacenes, practicar deportes con distanciamiento físico, por ejemplo tenis y golf.

Riesgo bajo

Picnic al aire libre, recoger una compra antes solicitada, viaje en bicicleta.

Riesgo muy bajo

Caminar, pasear con mascotas, permanecer en casa solo o con familiares.

Riesgo cero

Actividades virtuales.

Desde la Administración Municipal y con las recomendaciones para la reapertura, Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico, insistió en que “nuestra meta a corto plazo en no volver a cerrar y depende de la cultura ciudadana y de los protocolos de bioseguridad empresariales“.

Publicidad

Publicidad

Publicidad