Publicidad

¿Sabe cuándo consultar por COVID-19?

Publicidad

¿Tiene dolor de garganta, tos seca, sensación de cansancio y fatiga, fiebre? Lo que podría ser confundido con una gripa podría ser en realidad COVID-19.

Según dijo Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en Twitter: “Ninguno de los pacientes hoy en UCI llamó al 123. En algunos casos las EPS no reconocieron la gravedad a tiempo y en general los pacientes no reconocieron las señales de alarma”.

Por eso es importante entender muy bien ante cuáles síntomas y bajo que circunstancias es necesario acudir a la EPS o a la línea de atención 123.

Publicidad

Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaria Seccional de Salud de Antioquia, explica que, efectivamente, los síntomas de las COVID-19 son muy similares a las de un resfriado. Sin embargo, si llegaran a aparecer y existen ciertas condiciones, es necesario consultar.

Así, si usted sale constantemente a la calle o alguien de su casa lo hace, ante algún síntoma es necesario que consulte a su EPS o al 123. “Uno nunca sabe quién estaba a su lado en el bus o en el metro”, explica la doctora Londoño.

Le puede interesar:

También es necesario consultar si se ha tenido contacto con un paciente positivo por COVID-19. “Puede que sus síntomas sean leves porque es una persona joven, pero es necesario diagnosticar”, agrega Martha Londoño.

Si es positivo, el paciente será monitoreado durante 14 días. “La mayoría de los casos, se pueden tratar en casa sin problema”. Sin embargo, si los síntomas persisten; si la fiebre no disminuye y, al contrario, aumenta; si hay dificultad para respirar; o siente que el aire se le va al caminar, es necesario que se comunique con su EPS pues es seguro que necesite hospitalización. “Y si no hay respuesta, debe acudir a un servicio de urgencias“, añade Londoño.

Es por ello que tanto el alcalde Quintero como la epidemióloga Londoño hacen un llamado al autocuidado, a usar el tapabocas teniendo tapando nariz y boca, a lavarse las manos constantemente y a respetar el distanciamiento social.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

meseta de la pandemia en Medellín

“Decir que son dos semanas es inexacto, es un riesgo y es inverosímil”: epidemióloga...

"Por tres semanas la ciudad estará en la etapa crítica del virus", fue la revelación que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero...
Casos de COVID-19 en Sabaneta el 10 de agosto

Casos de COVID-19 en Sabaneta el 10 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Sabaneta el 10 de agosto, de acuerdo con información de la Alcaldía, arroja un total de 61...
Render de la estación Poblado del metro de medellín

Metro entrega estaciones de El Poblado antes de final de año

Mientras la ampliación de la estación Poblado ya está lista, la de la Aguacatala debe terminar obras en el último trimestre.

Publicidad