¿Se tenía que aplicar el refuerzo, pero le dio COVID19? El Minsalud responde qué hacer

Publicidad

Una duda recurrente por estos días con la aplicación de los refuerzos tiene que ver con las personas que ya están a tiempo para recibir el refuerzo, pero resultan contagiadas por el virus.

Le puede interesar: Si tiene sospechas de COVID19, atienda estas recomendaciones

Frente a esta inquietud, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que, si tiene la indicación de aplicar el refuerzo ya, pero le dio COVID19, se debe esperar un periodo 30 días a partir del inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico (en aquellos que fueron asintomáticos) para recibir el refuerzo.

Publicidad

“La indicación, conforme la evidencia y la recomendación del Comité Asesor de Vacunas, es que se debe esperar este lapso de 30 días”, reseñó Arregocés.

Asimismo, el director destacó la importancia de acceder a la vacunación de refuerzo, con el objetivo de mejorar la protección frente al virus y así reducir, entre todos, los riesgos de enfermedad grave y muerte por cuenta del virus.

Los tiempos de las vacunas

Arregocés aprovechó para recordar los tiempos en que, de acuerdo con el grupo poblacional, deben acceder a la dosis adicional.

Le puede interesar: “Antioquia podría llegar a reportar 5.000 casos diarios de COVID19”, advierte el gobernador encargado

“El Comité Asesor de Vacunas recomendó que la dosis de refuerzo para mayores de 50 años se aplique cuatro meses después de terminar el esquema inicial”, explicó.

Mientras que, para las personas entre 18 y 49 años, esta dosis adicional debe ser aplicada seis meses después de haber completado el esquema.

Un grupo de especial atención son las personas con inmunosupresión que deben recibir la tercera dosis a los 30 días de haber terminado el esquema inicial. Personas con trasplantes, en tratamiento para cáncer o con deficiencias primarias del sistema inmune.

“Queremos insistirles a los ciudadanos que estén pendientes de los tiempos, para que vayan a un punto de vacunación y reciban su inmunización; a los
cuatro meses para los mayores de 50, y a los seis meses, para la población entre 18 y 49 años”, concluyó el director.

Publicidad
Publicidad