“Cualquier práctica sexista y de discriminación de género debe ser combatida”: Filarmed

Publicidad

En una invitación “a la reflexión y el respeto”, la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) se pronunció sobre las denuncias relacionadas con acoso sexual en el sector de la música sinfónica que se han hecho públicas en las redes sociales desde el 22 de junio y que mencionan a integrantes de la entidad.

De acuerdo con Filarmed, han “abordado cada mención de manera individual” y la manejan “con el cuidado que merece una situación como esta”.

Cualquier práctica sexista y de discriminación de género debe ser combatida: Filarmed.

Las denuncias señalan a integrantes del sector de la música y la docencia en Medellín. “Entró en mi cubículo, me arrinconó, y besó sin consentimiento”; “odié la música clásica por años, no quería saber nada del violín. Le perdí todo el sentido”; “daba indicaciones musicales que terminaba relacionando con sexo”; “todos sabíamos que tocaba como a niñas como a niños y nunca dijimos nada. Él llegó a tocarme en clase y yo no me dejaba. Lo insultaba y me gritaba”, dicen algunos de los testimonios anónimos y obtenidos por el medio colega La FM.

También le puede interesar:

Publicidad

Al respeto, Filarmed señaló que “entendemos que el carácter anónimo permite adelantar las denuncias, pero también sabemos que dificulta llevar a cabo un proceso de ponderación de las situaciones individuales”.

La entidad se manifestó respetuosa de las instancias legales y del debido proceso, y adelantó que acatará y acompañará las decisiones que tomen las autoridades.

“El respeto por la dignidad humana no es negociable y hace parte de nuestros valores y principios fundamentales”: Filarmed

Nos duelen estas historias por quienes las han padecido, esperamos que se esclarezcan y haremos lo que esté en nuestras manos para para que no se repitan”, cierra el comunicado de Filarmed.

Consultada por Vivir en El Poblado, Carolina Gómez, abogada y feminista, cuestionó el contexto que impera en el país, conformado por la poca efectividad de una denuncia formal, un sistema jurídico poco formado o con funcionarios cómplices que desestiman la situación y “el juicio de reproche al que se exponen las víctimas”.

Esta semana también se conocieron señalamientos contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y contra el director de cine, Ciro Guerra. La Justicia no se ha pronunciado.

Publicidad
Publicidad