¿Cuál será el colegio para mi hijo?

Cúál será el colegio de mi hijo

Voy a seguir con el tema de los criterios a tener en cuenta para elegir el colegio de mi hijo. Había escrito sobre género, costos, infraestructura, ubicación y calendario. Ahora explicaré otros:

Idiomas: hoy es una de las prioridades para elegir el colegio, es una necesidad dominar como mínimo un idioma. Para aquellos papás que no pueden costear un colegio bilingüe, hay que recordar que muchas instituciones están brindando una buena enseñanza de otro idioma, que se puede complementar con programas online o a futuro con un intercambio.
Metodología: para algunos es importante conocer cuáles son los métodos de enseñanza del colegio y cómo se desarrollan.

Publicidad

Presentación personal (uniforme): este puede ser un aspecto a considerar, porque en ocasiones se relaciona con los hábitos y los valores que se enseñan en la casa.
Formación religiosa y en valores: este es un criterio que va de la mano con la formación que imparte cada familia en este aspecto.

Inclusión escolar: hay que tener muy claro si como papás estamos dispuestos a que nuestros hijos tengan como compañeros a niños o niñas de diferente raza, credo, orientación sexual, dificultades físicas y/o académicas. Hoy es un factor reconocido y manejado por las leyes del Ministerio de Educación Nacional.

Actividades extracurriculares y centro de apoyo: hay colegios que ofrecen estas actividades después del horario escolar. Son de carácter cultural, deportivo y artístico. Los centros de apoyo ofrecen ayuda a aquellos estudiantes que presentan alguna dificultad académica y necesitan compañía para resolver dichas dificultades. No todos los colegios los ofrecen.

Tareas y deberes escolares: este es un punto clave, los adultos deben averiguarlo y tener en cuenta. Los colegios tienen diferentes puntos de vista frente a este tema. En ocasiones esta situación va cambiando con la edad y grado escolar al que van ingresando los estudiantes.

Alimentación y transporte: en este caso, para algunos papás es valioso revisar la calidad de los alimentos que reciben los niños y cómo es el transporte: cuánto tiempo dura y si tienen o no acompañantes.

Manual de convivencia: después de revisar el listado anterior y una vez seleccionado el tipo de colegio que se quiere, los padres deben buscar información del colegio en la página web. Ahí está el Manual de Convivencia, donde van a encontrar los parámetros que rigen a cada institución educativa. Esta lectura permitirá ratificar su decisión para después pasar a conocer el o los colegios seleccionados.

POR: Ángela María González D.

Lea también: ¿Cuál será el colegio para mi hijo?

Publicidad