Según trabajador de Hidroituango, no hay aislamiento preventivo

Publicidad

En Hidroituango denuncian que están trabajando sin que se les hayan realizado pruebas de COVID-19. En contradicción, EPM, asegura que ya se hizo revisión a todo el personal.

Preocupado, uno de los trabajadores de servicios varios* de Hidroituango se comunicó con su esposa este fin de semana. Le dijo que uno de sus cinco compañeros de habitación había resultado positivo por COVID-19. “A él se lo llevaron”, cuenta ella, “pero los que dormían con él, siguen trabajando: ni los han aislado, ni les han hecho la prueba“.

Al respecto, voceros de EPM respondieron que todos los infectados están en Medellín, donde se les hace un seguimiento a su estado de salud; también aseguran que ya se han aplicado pruebas a todo el personal.

Según el trabajador, quien lleva en sus labores sin descanso desde que inició el aislamiento, hay compañeros de proyecto que están renunciando y a los que no les aplican la prueba o no les han entregado resultados. “Hay un grupo de ex trabajadores que iba para Yarumal, no los dejaron entrar a Angostura y se tuvieron que ir por trocha”, dice la esposa asustada de los contactos que hayan tenido en sus recorridos.

Publicidad

El viernes 22 de mayo, la Universidad de Antioquia entregó el resultado de las 196 pruebas de COVID-19 realizadas el martes 19 de mayo a los trabajadores del consorcio CCCI, contratista del proyecto hidroeléctrico Ituango. Los resultados indicaban que, a la fecha, el total de personas positivas por el COVID-19 era de 28.

Los resultados de las 2.204 pruebas restantes se conocerán de manera paulatina por parte del mismo proveedor. El pasado lunes 25 de mayo, los casos activos ya eran 143. De hecho, el informe del 25 de mayo presentó 43 casos nuevos en el departamento: dos en Bello, dos en Turbo, seis en Medellín, 48 en Carepa y 83 en Ituango.

Le puede interesar:

Según Róbinson Miranda Gómez, director ambiental, social y de sostenibilidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, la situación está bajo control: “a las personas que han renunciado voluntariamente se las he hecho la prueba de COVID-19, la valoración médica y se habla con autoridades municipales para que se les haga un seguimiento en sus municipios“.

Sin embargo, según la esposa del trabajador, “ya a Angostura llegó una persona contagiada y nadie ha hecho o dicho nada“. Según esta persona, el primer enfermo llegó de Medellín en un relevo de turnos. “Para dejarlos entrar, lo único que hacían era tomarles la temperatura”.

EPM informó que aun en tiempos de pandemia, las obras para la mitigación de los riesgos en el proyecto hidroeléctrico Ituango deben continuar. Es vital mantener las condiciones de estabilidad de las obras, porque con su avance se protege la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa. “Como proyecto de interés nacional, la futura central de generación debe permanecer activa y, por lo tanto, se exime de ser suspendido en su ejecución y avance, de acuerdo con el numeral 31 del Decreto 457 de marzo de 2020, en el cual el Gobierno Nacional imparte instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19)”.

Ituango ya es considerado como un conglomerado de la enfermedad por parte del Instituto Nacional de Salud.

*Nombre reservado para garantizar la seguridad de la fuente.

Publicidad
Publicidad