Coronavirus coincide con pico de enfermedades respiratorias en Medellín

Publicidad

Durante los meses de marzo y abril, la temporada invernal de lluvias llega a Colombia.

Según Juan Camilo Díaz, coordinador de medicina interna de la Universidad CES, estos meses, al igual que octubre y noviembre, son la temporada del año en que se incrementan las enfermedades respiratorias causadas por las diferentes cepas de la influenza y del adenovirus.

“Son infecciones menos graves que afectan las vías respiratorias y causan complicaciones muy básicas”, explica Díaz. La mejor forma de prevenirlas es aplicarse anualmente la vacuna contra la influenza e implementar el autocuidado lavándose las manos, aislándose para evitar el contagio, entre otros.

“En este momento, coinciden con la llegada del Covid-19 al país, por lo que los síntomas pueden confundirse”, agrega el especialista. En primera instancia, se ha visto que el coronavirus tiene síntomas diferentes pues las fiebres son más altas, la tos seca y hay menos secreciones, “pero esto no se puede generalizar”.

Publicidad

Ante ambas situaciones, Díaz hace un llamado al autocuidado y al cuidado de los demás: “el aislamiento social nos puede salvar, estamos a las puertas de una crisis como la de Italia y España, por eso debemos quedarnos encerrados”.

Es normal que si tiene gripa confunda los síntomas. Consulte desde su hogar a través de las líneas habilitadas, de las aplicaciones digitales de las EPS, las medicinas prepagadas y las pólizas y, nuevamente, no salga de su hogar.

Le puede interesar

Publicidad
Publicidad