“Por ahora, no es necesario declarar estado de prevención ambiental”: director del Amva

Publicidad

El segundo periodo de gestión de episodios de la calidad del aire en Medellín, o contingencia ambiental, empezará el 29 de septiembre y se prevé que vaya hasta el 16 de octubre. 

Le puede interesar: Una plataforma digital para caracterizar animales de compañía en Medellín

“En el Valle de Aburrá no habrá variaciones en el pico y placa por la contingencia ambiental”, así lo afirmó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -Amva-. 

Publicidad

Aunque, el director explicó que por el momento, y debido a que aún no existen razones para declarar un estado de prevención, de alerta o de emergencia, esta eventual declaratoria dependerá del comportamiento de la calidad del aire hasta el 16 de octubre de este 2021.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico y con las medidas planteadas en el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, Pigeca, se espera que las únicas medidas que se considerarán necesarias serán las de ecociudad, las cuales son:

  1. Fomento al trabajo remoto, teletrabajo, horarios escalonados y flexibles en instituciones públicas y en el sector privado.
  2. Promoción de espacios virtuales en las Instituciones de Educación Superior y la aplicación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes MES-. Sobre esta última recomendación, Palacio Cardona sugirió ampliarlo al transporte de materias primas, insumos y productos.
  3. Recomendaciones a los ciudadanos metropolitanos a caminar y a usar la bicicleta como medios para transportarse. 
  4. Los propietarios y conductores de vehículos deben garantizar el estado técnico-mecánico de estos.

Cabe destacar, el Pigeca busca generar estrategias que mejoren la calidad del aire en el Valle de Aburrá. 

Proyecciones del segundo periodo de gestión de episodios de la calidad del aire

Si bien el segundo periodo de gestión de episodios de contaminación atmosférica de 2021 en el Valle de Aburrá iniciará el 29 de septiembre y se extenderá hasta el 16 de octubre, Diana María Montoya, subdirectora Ambiental del Amva, informó que la semana entre el 4 y el 9 de octubre podría ser la más crítica, “aunque las probabilidades de tener cinco o más estaciones en ICA naranja (aire dañino para grupos sensibles) son de baja a media”, explicó.

Le puede interesar: Comienza la “Nación bici”, cinco días de reflexión se proponen en el FNB

Se trata de la alerta de que se presenten condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes por posible transición a la época seca en nuestra región. Sin embargo, esa semana se indica como condicional, debido a la incertidumbre de una prospección a tan largo plazo y a la presencia del fenómeno de la Niña.​

Proyecciones del segundo periodo de gestión de episodios de la calidad del aire

El proyecto SIATA pronosticó que existe una probabilidad baja de que cinco o más estaciones poblacionales superen concentraciones que indiquen una calidad de aire “Dañina (ICA rojo)” y una probabilidad baja-media, y que un número similar de estaciones indiquen un índice de calidad de aire “Dañino para Grupos Sensibles (ICA Naranja)”.

Cabe resaltar que para las estaciones tráfico-Sur y tráfico-Centro existirá una probabilidad media que de manera simultánea desde ellas se alerte sobre la ocurrencia de concentraciones representadas por un ICA Naranja. 

¿Sabe por qué ocurre un episodio de calidad del aire en el Valle de Aburrá?

Publicidad
Publicidad