Una plataforma digital para caracterizar animales de compañía en Medellín

Publicidad

Para la caracterización de los animales de compañía de la ciudad la Alcaldía presentó Medellín Me Cuida Bienestar Animal.

Esta plataforma digital, la primera de este tipo desarrollada en el país, busca reconocerlos como cohabitantes e identificar sus condiciones sociales, de salud y sus necesidades. A futuro, con esta información se podrán diseñar programas de bienestar basados en datos reales. 

Le puede interesar: ¿Cómo funciona el WhatsApp Center para adoptar mascotas de compañía en La Perla?

Publicidad

El alcalde Daniel Quintero Calle explicó que esta aplicación responde al Acuerdo Municipal 038 de 2010 del Concejo de Medellín, cuyo propósito es la implementación de un sistema de información para el registro único e identificación de animales domésticos y sus cuidadores. 

“Queríamos que las familias tuvieran la oportunidad de registrar a sus mascotas en una plataforma, como darles ciudadanía a sus perritos, a sus gaticos, y así fue como creamos Me Cuida Bienestar Animal, una para los animales de compañía”, afirmó el alcalde.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado, señaló: “Gracias a esta caracterización podremos crear estrategias enfocadas al bienestar de nuestros seres sintientes y garantizar la efectiva destinación de los recursos para programas que apunten a mejorar su calidad de vida”, 

¿Cómo funciona la plataforma?

Este registro está disponible en www.medellin.gov.co/animales

La plataforma es intuitiva y permitirá no solo el registro de animales de compañía, sino también el reporte de animales perdidos o encontrados, en busca de una mejor respuesta y atención de estos casos.

¿Qué se hará con la información?

Los datos que resulten de esta caracterización serán dispuestos en un tablero de control público, en el que se destacarán los hallazgos más significativos.

Le puede interesar: Recomendaciones para cuidar a las mascotas del calor

Por ejemplo, la ciudad podrá conocer si los niños que tienen mascotas rinden más académicamente o si tienen menos problemas afectivos o mentales o de depresión.

“Vamos a poder anticipar problemas, vamos a poder lograr saber un perrito dónde está”, agregó el alcalde Quintero.

Respecto a qué se hará con la información  que recolectará la plataforma, el secretario de Innovación Digital, Sebastián González Flórez, explicó que esta caracterización permitirá hacer un diagnóstico con datos reales y actuar en pro de mejorar su calidad de vida. “Además, es una iniciativa perfectamente alineada con nuestro propósito de construir una ciudad inteligente, incluyente con todos los habitantes, entre ellos nuestros animales”, dijo.

Publicidad
Publicidad