¿Cómo obtener un cupo en las instituciones educativas oficiales de Medellín?

Publicidad

Inició la temporada de matrículas 2022 en las 229 instituciones educativas oficiales de Medellín.

Según información de la Alcaldía de Medellín, el sistema educativo oficial de la ciudad cuenta con una capacidad de atención de 350.000 cupos para los niveles preescolar, básica y media.

Daniel Quintero Calle, alcalde, declaró que el próximo año (2022) la ciudad va a tener el 100 % de presencialidad. “No queremos ningún niño por fuera de nuestro sistema educativo y por eso vamos a tener 350.000 cupos estudiantiles, los padres de familia van a poder inscribir a sus hijos desde ya”, narró. 

Publicidad

Precisamente, Medellín acaba de ser reconocida por el Gobierno Nacional como la ciudad que más ha avanzado en la presencialidad. También cabe destacar que la ciudad tiene una de las tasas de deserción más bajas del país, “estamos en 2.5 % cuando el país está alrededor del 5 %”, manifestó el alcalde, 

¿Qué es Busca tu Cupo?

La Administración Municipal dispuso el aplicativo web Busca tu Cupo, en el cual se deben registrar los datos del estudiante y de la persona responsable de este, en caso de ser menor de edad. Una vez se le asigne el cupo deben acercarse al plantel para realizar la matrícula.

Además, está el correo electrónico: [email protected], las líneas telefónicas 514 89 21 y 321 638 21 32 para que las familias encuentren el cupo escolar para sus hijos y pueden acercarse a las instituciones educativas de las 16 comunas y los cinco corregimientos.

Los requisitos para la matrícula son:

  1. Documento de identidad del padre de familia o acudiente.
  2. Documento del alumno.
  3. Certificación del grado aprobado.

“El gran reto es la permanencia educativa. Ya habíamos creído haber superado el tema de la permanencia educativa y haber avanzado en términos de calidad. Hoy la pandemia nos regresa a concentrarnos en la permanencia educativa de los niños, niñas y jóvenes, y por eso estos 350.000 cupos en Medellín para que ninguno se quede sin estudiar”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. 

Los estudiantes de los colegios oficiales de Medellín pueden acceder, previo cumplimiento de los requisitos, al Programa de Alimentación Escolar -PAE, el Transporte Escolar y la Jornada Complementaria, entre otros beneficios, que actualmente tienen más de 230.000 alumnos en la ciudad.

Publicidad
Publicidad