Comisión de la Verdad se alista para presentar su informe final

Publicidad

El informe final se compartirá a la ciudad, el 28 de junio. A partir de esta fecha se realizarán actividades variadas para dar a conocer los hallazgos. Este documento es el resultado de miles de testimonios y audiencias, a través del país

El próximo 28 de junio, la Comisión de la Verdad vivirá una fecha esperada y única: presentará el informe final de su trabajo sobre el conflicto colombiano. Este informe será resultado de miles de testimonios, audiencias y cientos de viajes. De acuerdo con la gente que participó en su elaboración, la entrega de este informe “es una apuesta por un futuro que no se resuelva con violencia y así lo queremos evidenciar en los mensajes, acciones y actividades que se vienen desarrollando” 

Este informe es resultado de viajes a través de las montañas y la costa, audiencias donde se revivió el dolor o en las que los responsables de los crímenes reconocieron su autoría: “lo hacemos apelando al sentido de pertinencia territorial, con un tono esperanzador que evoque el transitar hacia un mejor futuro y a través de elementos gráficos que representan la diversidad de Colombia, el vigor, la pujanza, la resistencia y lucha constante de un país enérgico y alegre, un país que no se rinde”. 

Esta es la programación del próximo 28 de junio, en Medellín: 

  • Transmisión en directo de la presentación del informe final y rueda de prensa. Será en el Teatro Comfama, a las 11:00 a.m.
  • Conversaciones de verdad: serán espacios variados para hablar sobre el informe final, en actividades variadas, y ante públicos distintos. 
  • Acto de gratitud y presentación de la obra de teatro “Develaciones, un canto a los cuatro vientos”. Será en el Teatro Metropolitano a las 7:00 p.m.
Publicidad

El Artículo 1° del Decreto 588 de 2017, establece la naturaleza de la Comisión como un ente autónomo e independiente del orden nacional, de rango constitucional, con personería jurídica, con autonomía administrativa, presupuestal y técnica, sujeto a un régimen legal propio, por un período de tres (3) años de duración y con un período adicional previo de seis meses para preparar todo lo necesario para su funcionamiento.

Fue creada para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado colombiano. Su interés es promover y contribuir al conocimiento así como fomentar la armonía, en Colombia.

Publicidad
Publicidad