Comienzan 16 días de activismo contra la violencia de género en Medellín

Publicidad

Según el Observatorio Colombiano de las Mujeres, el número de llamadas a la línea 155 -de orientación a mujeres víctimas de violencia- aumentaron 91 % en el país durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Según explican, este aumento se debe a que todas las violencias a las que las mujeres están expuestas en su día a día, ahora se condensan en el espacio de la casa, según la Red Solidaria de Mujeres.

El observatorio No es hora de callar reveló estadísticas escalofriantes: 209 niñas y mujeres han sido asesinadas entre enero y octubre de 2020 en Colombia. En Medellín, 26 mujeres han sido asesinadas en lo que va corrido del año, 73 % de los casos han sido clasificados como presuntos feminicidios.

Publicidad

Según explicó el subsecretario operativo de seguridad Leonardo Buitrago, “cómo feminicidios en Medellín han sido declarados siete por parte de la Fiscalía General de la Nación, de los cuales seis casos han sido esclarecidos y uno está en proceso de esclarecimiento”.

Le puede interesar:

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y por eso, este lunes 23, se alza la voz por aquellas que ya no están. Las actividades, con programación académica y cultural, iniciaron la semana anterior con el homenaje a cuatro mujeres trans asesinadas este año en la capital antioqueña.

Juliana Martínez, secretaria de las Mujeres, dijo que “las violencias contra las mujeres y las niñas son una clara violación de los derechos humanos, estas persisten debido a una cultura que a través de estereotipos y discriminación perpetúa la desigualdad contra las mujeres”.

También dijo Martínez que “conmemoramos esta fecha e invitamos a la ciudadanía a prevenir y rechazar todas las violencias contra las mujeres. De paso, les decimos a las mujeres que no están solas y que entre todas nos cuidamos”.

Este lunes, en un acto simbólico, la Alcaldía de Medellín rindió homenaje a las mujeres asesinadas este año en el país a través de una exposición fotográfica con sus rostros ubicada en la plazoleta del Centro Administrativo la Alpujarra. La exposición se realiza al tiempo en cinco ciudades del país y fue organizada por la periodista y activista por los derechos humanos, Jineth Bedoya a través de la campaña #NoEsHoraDeCallar y la Fundación Avon.

Lea también:

El 25 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, la ciudadanía verá una instalación del artista Andrés Marín, en el Parque Berrío, denominada Caballito de mar,  que busca generar reflexión en los hombres sobre las masculinidades corresponsables y no violentas.

A las 4:00 de la tarde será el foro Desafíos para la sanción del delito de feminicidio en Colombia. La ponente principal es la feminista y antropóloga mexicana Marcela Lagarde.

Por último, el jueves 26 de noviembre de 2:00 a 5:00 de la tarde se realizará el foro “Mujeres artistas: el arte de cambiar la historia”, una articulación con la Secretaría de Cultura Ciudadana para fortalecer los espacios académicos que visibilizan los aportes y la participación de las mujeres artistas de Medellín, parte del programa Medellín, las Mujeres y las Artes.

Serán 16 días de activismo contra la violencia de género que inicia el 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos.

Publicidad
Publicidad