Publicidad

“Cerrar no es una opción, no nos dejen solos”: comerciantes de bares, restaurantes y discotecas

Publicidad

Queremos hacer un llamado de S.O.S a toda la comunidad. Cerrar no es una opción, no nos dejen solos, nuestros clientes son a nuestro sector lo que un respirador a un enfermo”, se lee en un video difundido por los representantes del gremio del entretenimiento en Medellín y el área metropolitana.

Tras la decisión del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, de decretar toque de queda y ley seca para este fin de semana de Halloween en todo el departamento, miembros de la Corporación Barrio Provenza, Vía Primavera, Asobares Capítulo Antioquia, el Tour Gastronómico y SOS Entretenimiento y Turismo, manifestaron su preocupación por la medida.

Siempre toman a la Industria del entretenimiento de tubo de ensayo a ver si haciendo esto bajan los contagios”, le dijo a Vivir en El Poblado Juanita Cobollo, directora del gremio de comerciantes de Provenza, quien resalta el respaldo que han recibido en su labor por parte de la Alcaldía de Medellín, especialmente de Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico.

Según Cobollo, “lo que logran con esta medida es que la gente haga fiestas clandestinas”. También agregó que “nos parece injusto puesto que estamos con todos los protocolos de bioseguridad y siempre nos atacan a nosotros que estamos quebrados y que sin embargo estamos generando empleo”.

Publicidad

Alexis Álvarez, de SOS, unión intergremial de toda la industria del entretenimiento que incluye bares, restaurante y discotecas, aseguró que lo que está pasando con esta industria del entretenimiento “es que aquí en la ciudad pasa algo e inmediatamente los culpables siempre vamos a hacer nosotros”.

También le puede interesar:

Álvarez dijo que “nosotros siempre vamos a ser la disculpa perfecta del gobernante de turno para lavarse las manos”.

“Nunca vemos que cierren el transporte ni almacenes de cadena, no cierran centros comerciales ni el comercio informal, toda la ciudad trabaja normalmente pero los bares y discotecas que sí tenemos protocolos y que estamos cumpliendo con todas las normas  de bioseguridad a nosotros sí nos cierran”, expresó Alexis Álvarez.

También dijo el dirigente gremial que tienen cansancio, pues vienen de un cierre de seis meses “y apenas medio nos estamos levantando en este momento”.

Por su parte, Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia le dijo a Vivir en El Poblado que con este pronunciamiento quieren dejar un precedente “porque las decisiones que se están tomando son las fáciles, restringir nuestra operación siempre y eso no es ahora en la pandemia, siempre ha sido así”.

Valenzuela coincide con Cobollo en es que esta medida lo que hará será fomentar las fiestas clandestinas. “Van a lograr impulsar la ilegalidad”, dijo y agregó que “los contagios al contrario van a aumentar porque en esas fiestas clandestinas no hay ningún tipo de control de aforo ni medidas de bioseguridad”.

Valenzuela finalizó diciendo que “nuestro descontento es por eso y nos oponemos rotundamente a un nuevo cierre”.

El presidente de Asobares Antioquia reveló que actualmente casi un 95% de los empleos se perdieron en el sector que representa y pese a que se están recuperando gradualmente, después de seis meses de pandemia cerraron definitivamente más de 800 establecimientos comerciales relacionados con la industria del entretenimiento y a la fecha, solo hay 2.000 de ellos operando en toda el área metropolitana.

Estas son las declaraciones de Juanita Cobollo, directora del gremio de comerciantes de Provenza.

Publicidad
Publicidad

Publicidad