Claridades sobre el uso del tapabocas en Colombia

Publicidad

Una claridad la hizo Carolina Corcho Mejía, ministra de Salud y Protección Social en Colombia, en referencia al uso de tapabocas en Colombia.

Le puede interesar: ¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada de lluvias?

Publicidad

La ministra expresó que el tapabocas sigue siendo de uso obligatorio en tres escenarios:

  • En el transporte público.
  • Los servicios médicos.
  • Los hogares geriátricos.

Corcho Mejía recomendó también utilizarlo ante la presencia de sintomatología respiratoria.

Reconoció la ministra que el país atraviesa por una ola de contagios de enfermedades respiratorias y estas no solo están colapsando de nuevo los servicios médicos, sino que también han prendido las alarmas porque gran cantidad de pacientes han sido diagnosticados con el virus del COVID19.

“Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y COVID19 se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud”, fueron las palabras de la ministra.

Lea: ¿Qué son los medicamentos genéricos?

De igual manera, señaló que noviembre y diciembre, desde el punto de vista epidemiológico, son meses de alto riesgo por las mayores interacciones y aglomeraciones que se dan y en ese sentido hemos tenido un aumento leve de los contagios por COVID19.

“Hemos visto un aumento en las consultas de los servicios de urgencias y en menor lugar en los servicios de hospitalización”, afirmó la ministra Corcho.

También hizo un llamado mantener e intensificar las medidas de bioseguridad y la vacunación: “las personas que no cuentan con esquema de vacunación o que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades, deben usar el tapabocas quirúrgico”.

Finalmente, la ministra aseguró que, aunque se evalúa el uso obligatorio del tapabocas nuevamente en Colombia, esta es una propuesta que se está analizando. Pero dejó claro que no es una decisión adoptada. Por ello, insistió en que las recomendaciones de esta cartera de salud en cuanto a las medidas de bioseguridad y vacunación no han cambiado.

“Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público”, advirtió la jefe de esta cartera de salud. Esta propuesta surgió en Consejo Técnico convocado por el Minsalud del que participan expertos (epidemiólogos, neumólogos, intensivistas) para solicitar recomendaciones. 

Publicidad
Publicidad