Capturaron a 9 personas responsables de hurto, algunos de ellos cometidos en El Poblado

Publicidad

Gracias a las acciones de la Policía Metropolitana dentro de la estrategia articulada contra el hurto, en las últimas horas se dio captura a nueve personas responsables de este delito. 

Según información de la Secretaría de Seguridad, siete de esas capturas se dieron gracias a la oportuna denuncia a la Línea Única de Emergencias del 123, a la rápida reacción de uniformados en el territorio y al Escuadrón Antifleteo

Le puede interesar: Nace el escuadrón antifleteo para los municipios del sur del Valle de Aburrá

Publicidad

El más relevante de los golpes se dio después de la alerta que la ciudadanía hizo desde un hostal ubicado en el barrio Manila de El Poblado, donde una banda de tres hombres y una mujer, habían perpetrado un asalto a varios ciudadanos extranjeros, en el que se hurtaron joyas, celulares, relojes de lujo y los pasaportes de las víctimas. 

Desde el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias se hizo seguimiento a través de las cámaras de reconocimiento de placas (LPR) que condujo a las unidades de Policía hasta el barrio Castilla, donde se produjo la captura y la recuperación de los elementos, avaluados en más de $20 millones. 

Otro de los resultados también se dio en El Poblado, gracias a las cámaras LPR, que identificaron una motocicleta que había participado en varios casos de hurto en el barrio Belén. Tras la reacción de la Policía, el vehículo fue detenido. A su conductor le fue incautado un revólver calibre 38 con su respectiva munición. 

“Cuando tenemos una alerta oportuna al 123, nuestras unidades pueden reaccionar de manera inmediata, activamos toda nuestra capacidad tecnológica y las cámaras LPR son una herramienta muy buena para estos casos. Sabemos que hay intranquilidad de la gente, pero estamos trabajando de manera articulada. Muestra de ello es, por ejemplo, la incautación de 427 armas traumáticas este año, que son elementos que se usan de manera recurrente en el delito del hurto, todas estas se encontraron en un caso de delito”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa

A este resultado se suma la captura con orden judicial en Belén de uno de los delincuentes más reconocidos en el Centro de Medellín, por cometer hurtos en las modalidades de cosquilleo, raponazo y atraco a mano armada. Se trata de alias “niche” que, de acuerdo con la investigación, se dedicaba a estos delitos en los parques Berrío, Botero y San Antonio. 

Este hombre haría parte la banda de “los niches”, principales actores en la comisión de hurtos en el sector, con rentas criminales de aproximadamente $20 millones semanales. Tan solo el mes pasado se realizaron 10 capturas de este grupo, todas con medida de aseguramiento. También, con un proceso de investigación de varios meses, fue capturado alias “trompón”, integrante de la denominada “oficina del doce”, requerido mediante una orden de captura por el delito de hurto calificado y agravado.

De acuerdo con las autoridades, este hombre también habría participado en un asalto en la modalidad de “fleteo” en Castilla. Tras quedar a disposición de la justicia, le fue impuesta una medida de aseguramiento en su domicilio. 

Le puede interesar: Aumentarán controles de seguridad sobre el eje vial de Las Palmas para ingresar al Oriente antioqueño

En el último caso, dos hombres de 26 y 35 años, uno de ellos de nacionalidad extranjera, fueron capturados en Belén, luego de robar el celular a una ciudadana. Posteriormente, el dispositivo fue recuperado y varios ciudadanos quemaron la motocicleta en que se movilizaban. 

¿Por qué es importante denunciar el delito?

José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia,  explica por qué es importante denunciar el delito.

Importantes resultados

En acciones de control y capturas en flagrancia se han incautado 427 armas traumáticas, todas usadas de manera ilícita o en casos de hurto. 

Estos golpes contra la delincuencia se dieron en sectores priorizados de  la estrategia del Escuadrón Antifleteo de la Policía Metropolitana.

Finalmente, la Secretaría informó qué, con 2.000 hombres de la Policía, este fin de semana se reforzará la seguridad durante la celebración de Amor y Amistad.

Publicidad
Publicidad