Cámara FM: 40 años de un sonido atemporal

Este año, la emisora de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia celebra su aniversario con una programación que durará todo el año. También se alista para una despedida.

- Publicidad -

El aire está frío en esta cabina de vidrio, y en el centro está sentado Javier Rodríguez, director de esta emisora que celebra cuatro décadas de estar al aire. Su historia lleva a preguntarse si realmente existe el destino, o hay un azar. Cuenta que corría el año 1984 cuando llegó aquí como practicante de Comunicación. En aquel entonces, la emisora difundía música clásica de compositores conocidos, con tonos de locutores esperados, y una programación casi previsible.

Después de terminar una primera temporada y cumplir con los requisitos que la Universidad pedía, llegó al Mundo Diners, una emisora que, aunque ya no existe, muchas personas aún recuerdan por sus programas culturales y música distinta. Pasó por otros lugares y tuvo un encuentro en la calle con Nora Ángel, directora de Comunicaciones de la Cámara de Comercio: “Ella me invitó a volver y a presentarle una propuesta. Lo hice y no llegamos a un acuerdo. Entonces me relajé y seguí en mis cosas. Pasaron varios meses, y que ha sucedido a lo largo de 40 años, Javier Rodríguez cuenta que han preparado una programación especial para este 2024, que incluye jazz, entrega de galardones, una referencia a un concurso de murales, rock en español y una referencia al número 40 en los discos y en la programación”. Esta celebración también es una forma de despedida, agrega.

Y es que justo este año, Javier Rodríguez cumple su tiempo de jubilación. Aunque se va de la emisora, deja su forma de ver la vida y la radio: “Construir una audiencia como la nuestra requiere sacrificios y paciencia. Me alegra que hayamos podido tener a artistas que generalmente no están en otros espacios porque están guiados principalmente por lo comercial. Aquí hemos tenido música nueva, géneros sin oportunidad y la posibilidad de conocer y ver las transformaciones”. finalmente volví a la emisora”. Desde entonces han pasado 22 años y en este tiempo hay una palabra que se ha repetido a través de ellos: libertad. Lo explica: “Aquí me han permitido crear una programación a nuestro estilo e invitar personas que admiro y nos han acompañado en nuestros programas. Agradezco mucho la confianza que han tenido en mí para crear todo este imaginario sonoro”.

- Publicidad -
Temas empresariales, viajes, libros, periodismo, bandas de rock, agenda cultural de la ciudad y arte se han tratado aquí. Esta alianza entre empresa y cultura ya hace parte de la esencia de Cámara FM.

Alianzas y agradecimientos 

Sintonizar los 95.9 o buscar su frecuencia en la web equivale a hacer un viaje a través de músicas cercanas o lejanas con un sonido distinto. Aquí también se hace honor a la esencia de la Cámara, ya que las personas pueden aprender sobre negocios, gracias a las enseñanzas de comerciantes y empresarios que hacen parte de las franjas de programación: “Nos alegra haber construido una audiencia y logrado que los empresarios hagan parte de nuestros contenidos”. 

- Publicidad -
Santiago Ríos ha sido una de las personas importantes en la emisora en este tiempo. Ha sido productor y es reconocido por su experiencia en la realización de programas.

Para celebrar toda esta historia que ha sucedido a lo largo de 40 años, Javier Rodríguez cuenta que han preparado una programación especial para este 2024, que incluye jazz, entrega de galardones, una referencia a un concurso de murales, rock en español y una referencia al número 40 en los discos y en la programación. Esta celebración también es una forma de despedida, agrega. Y es que justo este año, Javier Rodríguez cumple su tiempo de jubilación. Aunque se va de la emisora, deja su forma de ver la vida y la radio: “Construir una audiencia como la nuestra requiere sacrificios y paciencia. Me alegra que hayamos podido tener a artistas que generalmente no están en otros espacios porque están guiados principalmente por lo comercial. Aquí hemos tenido música nueva, géneros sin oportunidad y la posibilidad de conocer y ver las transformaciones”.

APOYO A LA CULTURA

La Cámara de Comercio de Medellín para el Valle de Aburrá se conformó en el 1904. Comenzó con 40 comerciantes y su primera sesión fue el 25 de enero de 1905. En un comienzo, su prioridad fueron el comercio y el desarrollo de la industria. Posteriormente se interesó en apoyar el arte y la cultura y en crear lazos entre la gente de las empresas y otros mundos. Esto explica por qué tiene convocatorias que apoyan artistas plásticos, autores de libros, músicos y tiene una iniciativa como Cámara FM. Para ser parte de alguna de las iniciativas no es necesario ser un artista consagrado. Las puertas están abiertas para quienes tengan talento y una obra para mostrar al público.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -