Calidad del aire en Medellín registra 5 estaciones en amarillo y 15 en verde este 5 de mayo

Publicidad

A las 9:45 de la mañana de este martes 5 de mayo, cinco de las 21 estaciones que monitorean la calidad del aire en Medellín y el Área Metropolitana registraron índice amarillo, es decir moderado. Otras 15 estaban en verde, que marca un buen estado en cuanto a contaminación atmosférica, y una no arrojó datos (Aranjuez).

Calidad del aire Medellín 5 mayo Siata

Información de la plataforma Purple Air

Por su parte, a la misma hora este era el estado de la calidad del aire en Medellín y el Área Metropolitana, de acuerdo con la aplicación Purple Air.

Publicidad

Calidad del aire Medellín 5 mayo Purple Air

PurpleAir es una plataforma colaborativa para monitorear la calidad del aire. Funciona con sensores láser. En Medellín hay 15 en operación.

Los sensores cuentan partículas gracias a tecnología láser y agregan datos como la cantidad de PM1.0PM2.5 y PM10 en tiempo real. Los datos se suben a la nube cada 80 segundos gracias a la conexión WiFi de los sensores.

¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.

Escala ICA
Escala Indice de Calidad del Aire

Lea también:

Publicidad
Publicidad