Publicidad

Buses búho, idea para aplanar la curva de tacos en Medellín

Publicidad

Aprobado el Plan de Desarrollo propuesto por la administración de Daniel Quintero, comenzará a desatarse una serie de iniciativas con impacto de ciudad que en materia de movilidad tendrá entre sus componentes el denominado Plan bus búho: vehículos de servicio público que extenderán el horario de operación y hasta oxigenarían sectores clave de la economía como las industrias creativas.

La expectativa es del secretario de Movilidad, Carlos Cadena: “la pandemia y la pospandemia, que se extenderán durante varios meses, también nos traerán oportunidades, por ejemplo en el escalonamiento de los horarios de funcionamiento en la ciudad, un anhelo de Medellín en debate durante muchos años”, le dijo a Vivir en El Poblado.

Publicidad

Buses disponibles en mayores horarios nocturnos, es el final del proceso que Cadena ve como producto de una construcción colectiva en la ciudad. “Avanzaremos en los estudios técnico, legal y financiero. Y también me interesa saber la ciudadanía cómo se lo imagina”.

Si a los horarios escalonados, ya en ejercicio, de algunos sectores que tienen participación crítica en la movilidad se le suma el servicio extendido de buses, representará un “aplanamiento en la curva”, señaló Cadena. “El término ahora está muy en uso, pero también aplica en materia de movilidad y significa distribuir las horas pico, no movernos todos en los mismos tiempos y reducir la presión en el sistema de transporte masivo en la ciudad”, añadió.

¿El metro también podría sumar en ese ejercicio?

El secretario de Movilidad indicó que sería ideal, pero que se deben tener en cuenta no solo su viabilidad financiera sino las labores de mantenimiento que realiza tras el cierre de la jornada, pasadas las 10:30 entre lunes y sábados.

“Vemos por ahora mayor viabilidad en la extensión de horarios del servicio de buses. Esta administración está convencida de su importancia para la movilidad y el transporte público colectivo, además en la renovación de los vehículos con modelos eléctricos”, respondió Cadena.

Publicidad

Otras piezas de esta conversación sobre la ciudad que extiende sus horarios y funciona más tiempo en la noche con más sectores de la economía, definida como Medellín 24 horas, alude a la seguridad. Desde la perspectiva de Cadena, “hay evidencias en otras ciudades: mientras más ojos en las calles, más presencia ciudadana, más interacciones, también hay mayor disuasión de la delincuencia, mayor percepción de seguridad”.

 

“Tenemos vía libre para iniciar los estudios del plan de buses búho, queremos saber qué piensa la ciudadanía”, animó Cadena.

 

También le puede interesar:

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Parque de Envigado

Casos de COVID-19 en Envigado

La Alcaldía entregó el reporte de casos de COVID-19 en Envigado, un total de 74 pacientes activos hay hasta el viernes 3...
Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

El comportamiento de casos activos de COVID-19 en Medellín, según el portal web MEData de la Alcaldía de Medellín, es de 1.486 pacientes....
Ecommerce día sin IVA Colombia 3 de julio

Récord en ventas a través de comercio electrónico en Colombia

La crisis de la pandemia y las medidas decretadas por el Gobierno Nacional han generado un crecimiento del comercio electrónico en Colombia....

Publicidad