¿Qué son las Biciescuelas para Adultos?

Publicidad

Regresaron las Biciescuelas para Adultos, un programa totalmente gratuito del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Con esta oferta de formación se busca generar en la ciudadanía habilidades básicas para el uso de la bicicleta y fomentar la movilidad activa en el territorio.

Le puede interesar: 28 eventos públicos y más escenarios para la cultura silletera tendrá la Feria de las Flores 2021

Publicidad

Una de las novedades que tiene el regreso de la Biciescuela en este 2021 es que, además de Medellín, el programa llega de manera permanente a otros dos municipios del Valle de Aburrá: Bello e Itagüí, y de forma itinerante a otros cuatro: Barbosa, Girardota, Caldas y La Estrella.

Así nació 

La biciescuela para adultos hace parte del componente de promoción, educación y cultura de la Subdirección de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Es un programa gratuito, así como lo es el uso de las bicicletas del único Sistema de Bicicletas Públicas que opera en el mundo.

Qué hace

La Biciescuela para adultos es un programa que busca generar un espacio para aprender habilidades básicas para la conducción de la bicicleta, formar ciclistas urbanos y fomentar el uso de la bici como medio de transporte.

Le puede interesar: Bicisenderismo en Medellín, un nuevo programa del INDER

Esta estrategia es una invitación abierta a todos los ciudadanos, ya que aprender a montar en bicicleta es una oportunidad que no tiene edad. 

Cómo participar

En esta actividad solamente pueden participar mayores de 18 años, no tiene costo ni debe hacerse una inscripción previa. Las clases se realizarán todos los domingos, en la mañana, en las ciclovías de la ciudad

Qué enseña

En esta actividad se refuerzan diferentes habilidades como: 

  1. Arrancar con rapidez y frenar con precisión.
  2. Realizar giros complicados y pasos estrechos.
  3. Usar adecuadamente las velocidades de la bicicleta.
  4. Mirar a ambos lados y hacia atrás sin torcer la dirección.
  5. Señalizar maniobras tanto con la mano derecha como con la izquierda.
  6. Ponerse en pie sobre la bicicleta. 
  7. Estacionar la bicicleta correctamente con el candado adecuado.
  8. Cuidar y respetar al peatón.

Experiencia de un participante

Con 61 años, Javier Santacruz, se arriesgó a aprender a montar en bicicleta y decidió llegar hasta la Unidad Deportiva Atanasio Girardot para hacer parte de la Biciescuela.

Le puede interesar: MiBici, una APP para registrar bicicletas y denunciar robos

“Nos enteramos del programa y ya llevamos dos domingos, me parece un programa maravilloso. Es difícil para uno empezar, pero los profesores son pacientes, uno aprende, se divierte y se relaja en familia”, dijo Javier en compañía de su esposa.

En el caso de Paula Congote, de 34 años, quien ingresó al programa en 2019 como alumna, sin tener ningún conocimiento previo. Allí logró desarrollar las capacidades necesarias hasta el punto que hoy en día hace parte del programa como instructora.

Logros

  1. En julio de 2021, luego de cuatro fines de semana en actividad, la Biciescuela para Adultos benefició a 360 ciudadanos que se acercaron a las clases en los diferentes municipios en los que se lleva a cabo el programa.
  2. Medellín ha sido el municipio que ha registrado la mayor participación, con 208 alumnos, le sigue Itagüí con 102 y Bello con 36.
  3. Caldas, con 14 alumnos, fue el primer municipio en tener el programa de Biciescuela para Adultos, de los 4 en los que el programa se va a llevar a cabo de forma itinerante.
  4. A través del programa, cientos de ciudadanos se han visto beneficiados no solo por aprender a montar en bicicleta sino también para encontrar una alternativa en su manera de movilizarse a diario en sus labores cotidianas.
Publicidad
Publicidad