Nuevo balance de lluvias del 6 de mayo: Restablecido servicio de energía y acueducto, continúan inundaciones

Publicidad

Se restableció en su totalidad el servicio de acueducto y energía en sectores de El Poblado, que a raíz de las fuertes lluvias de la tarde y noche de este jueves 6 de mayo, estaban sin el fluido eléctrico o de alcantarillado.

Le puede interesar: El Poblado, la comuna más afectada por los aguaceros de este jueves 6 de mayo

Según el Siata, Sistema de Alerta Tempranas de Medellín, las precipitaciones se concentraron al suroriente de Medellín y se caracterizaron por altas intensidades y acumulados, especialmente entre las 1:23 p.m. y 4:00 p.m.

Publicidad

Por su parte, el Dagrd (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres  de Medellín) informó que en la Cola del Zorro, la carrera 15 con la calle 7A, siete postes de energía se vieron afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas, por tanto, la zona permanecía el sin fluido eléctrico.

A partir de las 8:00 p.m., cuadrillas de EPM iniciaron con la evaluación de los daños para posteriormente hacer los arreglos y restablecer, en su totalidad, el servicio.

Las labores se extendieron durante la noche de este jueves 6 de mayo y la madrugada del viernes 7; sin embargo, solo hasta las 10:00 a.m. de este día el servicio se logró restablecer en su totalidad.

Las labores de los operarios de EPM incluyeron la remoción de material y desechos de las alcantarillas, limpieza de las vías; además de la remoción de los postes caídos e instalación de cableado nuevo en algunos puntos.

En detalle, las cuadrillas de alcantarillado atendieron incidentes en:

  • La carrera 25B con la calle 20 Sur, en el restaurante Il Forno, San Lucas.
  • El Parque Lleras y sus alrededores.
  • Sectores de Patio Bonito.
  • Inmediaciones del Parque Comercial El Tesoro.
  • En el centro comercial Monterrey y algunas calles cercanas
  • La calle 5 con transversal inferior.
  • La Diagonal 32B por la calle 15 Sur, sector Piedra Verde.
  • La Minorista y la vía Ferrocarril en el Centro de la ciudad.

También, EPM reportó: “Se des-obstruyeron sumideros y se colocaron tapas en varios sitios cercanos a los puntos atendidos”.

El monitoreo de las fuertes lluvias

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó el monitoreo durante las fuertes lluvias e informó que en el territorio metropolitano se tuvieron 167 descargas eléctricas, 96 de ellas en Medellín y 28 en Envigado.

Le puede interesar: Lluvias se incrementarán en el mes de mayo: Ideam

No obstante, asociado a las lluvias, se registraron niveles históricos en la quebrada La Presidenta, que ocasionó inundaciones urbanas desde la parte alta de la cuenca. Por tanto, aún permanecen vías inundadas que han dificultado la movilidad en algunas calles del barrio El Poblado.

Una de las calles que permanecen inundadas es la llamada Loma del Tesoro, como se puede apreciar en el video:

Ante esto, la información de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín indica que se está descargando aún gran cantidad de agua represada, lo cual hace que las calles continúen así.

“En los tres puntos de monitoreo de nivel, Vizcaya y Parque Lineal en la parte media y Éxito Poblado en la parte baja, se registraron niveles de riesgo rojo, que generaron desbordamiento hacia las vías, las cuales se concentraron en cercanías a la glorieta de Monterrey y descarga al río Medellín”, detalló el Área Metropolitana. 

Dichas inundaciones ocasionaron el cierre total de la Avenida Las Palmas, a la altura de The New School, en la parte alta de monitoreo, lo que también ha ocasionado la congestión en el sector, ya que los transeúntes debieron movilizarse por la Loma del Escobero y Loma de los Balsos, hacia el Oriente, de lo cual la Secretaría de Movilidad de Medellín ha informado que está siendo controlado por sus agentes.

Al mismo tiempo, se ha visto afectada la doble calzada Las Palmas, en el kilómetro 10+100, en donde solo estuvo habilitado el paso a un carril en la calzada de ascenso. Cabe destacar, en este momento, la movilidad ha sido normalizada en el lugar.

Balance del aguacero en Envigado

Como ya se había mencionado, el fuerte aguacero de la tarde del jueves 6 de mayo generó el desbordamiento de la quebrada Las Palmas, y esto ocasionó una serie de emergencias que fueron atendidas por la Oficina de Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado.

https://youtu.be/-5mrjJCKvgs

Según el balance de la entidad, las fuertes precipitaciones afectaron un total de 9 viviendas y 4 fueron evacuadas por precaución.

Se auto-albergaron 2 familias y las otras 2 fueron trasladadas a la sede comunal de la zona. Asimismo, se realizó el censo de la población por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Finalmente, el Consejo Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres realizó la atención integral a todos los damnificados de las veredas Las Palmas, Perico y Pantanillo por la inundación generada por la creciente de la quebrada Las Palmas como consecuencia de la granizada de este jueves 6.

Publicidad
Publicidad