Área Metropolitana presentó disminución del 19 % en casos de homicidios en febrero

Publicidad

En el balance de seguridad de febrero en Antioquia, la subregión metropolitana obtuvo los mejores resultados, presentando una disminución en los casos de homicidios.

Le pude interesar: Estos son los retos del nuevo comandante de la Estación de Policía El Poblado

Según Pablo Ferney Ruíz, comandante de la Policía Medellín, en ese mes en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se presentó una disminución  del 19 % en homicidios. 

Publicidad

No obstante, esa ha sido una constante en todo el departamento. Afirmó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dado que en los primeros meses de 2021 se ha presentado una reducción de homicidios del 3.9 %, 15 casos menos que en en el mismo periodo de 2020.

“La reducción de homicidios es una gran prioridad del gobierno de Antioquia. No vamos a descansar hasta lograrlo”, expresó Suárez. Y aclaró: “No estamos satisfechos con la reducción de homicidios. Trabajamos intensamente para atacar con fuerza las estructuras criminales”.

Se especificó que aunque se logró esta disminución en zonas urbanas, en cambio en zonas rurales se ha incrementaron los homicidios.

Por lo que dijo el gobernador (e) de Antioquia: “El reto que nos hemos planteado es que a final de año tengamos disminución de homicidios en todas las subregiones de Antioquia”.

Le puede interesar: Uniformados del Escuadrón Antifleteo patrullarán por aire y tierra en El Poblado

Asimismo, tras el consejo de seguridad efectuado en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia en la mañana de este martes 9 de marzo, Jorge Miguel Cabra, comandante de la Policía Antioquia, expresó que también se logró un importante avance en materia de incautaciones de material bélico. 

“Hemos logrado la incautación de 200 armas de fuego en el departamento. Una acción contundente que salva vidas”, expresó. 

Y para asegurar la tranquilidad a los antioqueños, el comandante detalló que se está haciendo una focalización importante del trabajo de la Policía con la Fiscalía y el Ejército en el Suroeste.

“Ofrecemos una recompensa de hasta $100 millones para las personas que nos den información sobre criminales del clan del golfo que operan en el Suroeste”, dijo Luis Fernando Súarez.

Igualmente, se informó que el ELN viene sembrando minas en Murindó, lo que es, claramente, una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario, DIH. Lamentablemente, esto ha provocado el éxodo masivo de moradores en la zona. 

Le puede interesar: Inicia etapa 2 del Plan de Vacunación ante COVID-19

Ante esto, el mandatario a cargo especificó que por lo pronto, “el objetivo número uno de nuestra presencia en Murindó es llevar paquetes de ayuda humanitaria de emergencia a los indígenas desplazados”.

También, se informó sobre otras acciones en pro de la seguridad en el territorio departamental:

  1. Hay 400 hombres adicionales del Ejército haciendo presencia en el territorio de Antioquia.
  2. Se estimuló a Ejército, Policía y Fiscalía para emitir órdenes de captura a los criminales de Andes, dado que el incremento en los homicidios en esa subregión se debe a las acciones criminales que se han presentado en el municipio de Andes. 
  3. Se enfocarán esfuerzos en las tres subregiones que presentan aumento en el número de homicidios: Norte, Occidente y Suroeste. Recientemente, en el Norte se presentó una confrontación entre estructuras criminales. 
  4. Este jueves 11 de marzo, se hará una visita de autoridades en Peque para evaluar la situación de orden público.

El caso de los jóvenes desaparecidos

Durante la presentación del balance de seguridad de febrero en Antioquia, también se habló sobre la desaparición de un grupo de jóvenes en el bajo Cauca antioqueño, provenientes del Eje Cafetero.

El gobernador (e) de Antioquia dijo: “Hay una fiscal dedicada exclusivamente investigar la presunta retención de unos jóvenes en el Bajo Cauca. Estamos trabajando unidos con toda la institucionalidad para aclarar lo más pronto posible el caso de los jóvenes desaparecidos”.

Publicidad
Publicidad