Gobierno Nacional lanzó plan de ayudas al sector educativo

Publicidad

Se abren las puertas para un alivio al sector educativo que en época de pandemia se ha visto obligada a recurrir a la virtualidad en su totalidad. El Gobierno Nacional anunció un plan de ayudas para mitigar la crisis económica en las instituciones.

Apoyos financieros a las instituciones privadas de educación preescolar, básica y media

Fue destinado 1 billón de pesos como medida financiera de apoyo a las instituciones de educación preescolar, básica y media. Esta destinación es específica para jardines y colegios privados y consiste en créditos con condiciones especiales para cubrir la nómina en un 90 % y un periodo de gracia de 6 meses y un plazo de pago entre 12 y 36 meses.

Para los padres de familia también fue diseñado un paquete de créditos destinado para al pago de pensiones en las instituciones educativas privadas.

Publicidad

Artículo recomendado: El servicio doméstico no está autorizado durante la cuarentena en Colombia 

Medidas de apoyo a la educación superior

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció recursos por 1.5 billones de pesos como medidas de apoyo para las instituciones de educación superior privadas del país. Dentro de las ayudas están, 200 mil millones de pesos en líneas de crédito Findeter para las instituciones privadas. Adicional, 97 mil millones de pesos están disponibles para apoyar a los estudiantes estratos 1 y 2.

En estas ayudas están incluidos los recursos del programa Generación E que consiste en 560 mil millones de pesos como apoyo a las matriculas de los estudiantes.

Artículo recomendado: EPM ofrece medidas especiales para emprendedores, industrias y comercios

Alivios financieros del Icetex

Son cuatro los alivios que tendrá el Icetex para apoyar a los estudiantes en esta crisis del COVID-19.

  1. Los estudiantes de estratos 1,2 y 3 que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el 2020-2 tendrán una disminución de intereses al IPC (Índice de precios al consumidor).
  2. Periodo de gracia hasta diciembre de 2020. Este beneficio se podrá adquirir simultáneamente con la reducción de intereses al IPC.
  3. Ampliación de plazos de amortización . La medida estará vigente hasta que termine el plan de pagos.
  4. Se entregarán 16 mil cupos para nuevos créditos sin necesidad de co-deudor.

Publicidad
Publicidad