Así va el mantenimiento de quebradas en El Poblado

Publicidad

Algunas zonas de la comuna 14 El Poblado se ven afectadas por la incorrecta disposición de residuos sólidos, escombros y otros elementos que se constituyen como malas prácticas ambientales que además de alterar la estética del lugar, pueden representar peligros en obstrucción de quebradas y su cauce.

La Mesa Ambiental de El Poblado denunció el estado en el que se encontraba “el espacio principal del Parque La Presidenta, el deck, al lado de los juegos, la carpa de ejercicios y del puente donde los visitantes se toman fotos”.

Le puede interesar: ¿Qué pasa en la loma del Indio?

Publicidad

Este miércoles la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, junto a unidades de la Policía Nacional, personal de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, comerciantes, Mesa Ambiental y Emvarias, estuvieron en La Presidenta, en la carrera 35 con calle 8 A, y ejecutaron acciones de limpieza de 400 m2 de retiro de la quebrada y la recolección de 5 m3 de residuos sólidos; obras que incluyeron la pintura de 60 metros de pasamanos.

Secretaría-de-Medio-Ambiente-sobre-limpieza-de-quebradas-02

Otras denuncias

Ante estas denuncias de la Mesa Ambiental de El Poblado, replicadas por ciudadanos que se suman a la necesidad de mayor control y atención por parte de las autoridades a estos cauces y su entorno, Vivir en El Poblado contactó a la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya Velilla, quien compartió información sobre algunos de los trabajos que se adelantan en la comuna 14 para enfrentar esta problemática.

“A través de la cuadrilla de obreros se realiza la jornada de limpieza y remoción de sedimentos en la quebrada La Paulita. En la quebrada El Chambul se realiza extracción de sedimentos y residuos sólidos del cauce con maquinaria amarilla, así como limpieza de zonas verdes, cauce, márgenes y limpieza del paso vial con vactor”, explicó la funcionaria.

Lea también: Quebradas se mantienen en su sitio, pese a tanto aguacero

Con respecto a la problemática en la quebrada La Escopetería, Montoya Velilla indicó que se realizó limpieza de sedimentos que estaban afectando el paso vial. 

En más acciones relacionadas con la quebrada La Presidenta, la secretaria de Medio Ambiente de Medellín, detalló que en ella se ha desarrollado la recuperación de 400 metros lineales de canal y piso, garantizando su capacidad hidráulica y también aumentando su vida útil.

Los recursos del presupuesto participativo también contribuyeron para el cambio en la carpa del Ecoparque La Presidenta que cubre cerca de unos 300 metros cuadrados donde anteriormente se realizaban los mercados campesinos, detalló Montoya Velilla, quien agregó que “también instalamos 107 metros cuadrados de piso en madera plástica en el parque infantil, el cual se reestructura con madera inmunizada”.

Con estas actividades la Secretaría garantiza la capacidad hidráulica de los cauces, aportando a la estrategia de ecociudad, con la protección de los recursos naturales renovables y también, minimizando los riesgos que pudieran presentarse en la época de lluvias”, puntualizó Montoya Velilla.

Artículo de interés: Detectan causa de inundaciones en la Loma del Indio

Publicidad
Publicidad