Así va el coronavirus en Antioquia

Publicidad

El lunes 9 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en Medellín, era una señora que llegó de Barcelona y que posteriormente contagió a dos de los miembros de su familia, en estos once días desde ese primer reporte se tienen confirmados según el Ministerio de Salud a 22 personas infectadas en el departamento.

Una de las preocupaciones de los ciudadanos, recogidas por la Contraloría Nacional es la de las muestras que son procesadas por el Instituto Nacional de Salud en Bogotá, según el ente de control se están recogiendo 600 pruebas diarias, pero las EPS se demoran en entregarlas para el análisis.

La Contraloría aseguró que “el Instituto Nacional de Salud tiene capacidad de procesar diariamente 1600 muestras y apenas están llegando 600″. Así mismo, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, le solicitó a las Secretarías de Salud agilizar el procedimiento, “pues lo que se evidencia es que el sistema de salud está fallando en la recepción de estas pruebas, lo cual es de suma gravedad”, aseguró el Contralor. 

Publicidad

Por otro lado, según el alcalde de Medellín hasta el jueves 19 de marzo se habían tomado 614 muestras en Antioquia, 385 habían salido negativas y 222 estaban pendientes. Entre las que estaban pendientes aparecía del secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena, de quien en la mañana de este viernes se confirmó el contagio del coronavirus.

El mismo Cadena Gaitán compartió un video en el que se muestra tranquilo y pidió “seguir los protocolos, autoaislarnos y confiar en la ciencia”, contó que desde que comenzó con síntomas decidió autoaislarse con su familia y que lleva una semana de teletrabajo.

Por último, el secretario de Movilidad invitó a los ciudadanos a tener mayor conciencia colectiva y aseguró que “saldremos más fortalecidos como sociedad”.

Junto a la confirmación del resultado de Carlos Cadena, se conoció el primer caso de infectado confirmado en Envigado.

Lea también:

Publicidad
Publicidad