Así fue el simulacro de evacuación en Valdivia

Publicidad

Con el fin de preparar a las comunidades que habitan aguas abajo del sitio de presa de Hidroituango, y en el marco del Plan de Gestión de Riesgos de la operación en marcha del megaproyecto, EPM llevó a cabo este martes 15 de noviembre un simulacro de evacuación. 

Aunque las autoridades esperaban contar con el apoyo masivo de las comunidades de Valdivia y Puerto Valdivia, el simulacro, que inició a las 9:00 a.m., tuvo la participación de aproximadamente 500 personas. El ejercicio, que se activó desde el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) del Proyecto, simuló un escenario de riesgo y activó la cadena de llamadas.

Le puede interesar: Petro se pronunció sobre Hidroituango

Publicidad

La preparación y realización del simulacro tuvo el apoyo de personal de diferentes entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo: la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el DAGRAN, la Cruz Roja-seccional Antioquia, la Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, la Procuraduría delegada para la Gestión del Riesgo, el municipio de Valdivia, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea.

EPM dispuso personal de los diferentes convenios que trabajan en el territorio, como los voceros comunitarios, Corporación Antioquia Presente y la Fundación EPM, los bomberos voluntarios de Briceño, Ituango y Valdivia, así como profesionales ambientales, sociales y de gestión del riesgo de diferentes dependencias de la Empresa. También se activó el Centro de Atención de Fauna para la atención de los animales. 

Previo a este simulacro, en articulación con la Cruz Roja, EPM realizó jornadas de socialización con líderes y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, verificación de puntos de encuentro, rutas de evacuación, y entrega de material pedagógico para informar sobre los sistemas de alarma y la cadena de llamada.

El desarrollo del simulacro permitió activar y revisar el funcionamiento de las alarmas, las rutas de evacuación, los puntos de encuentro, el funcionamiento de la cadena de llamadas de nivel comunitario, departamental y nacional, y los roles de cada participante en el mismo.  

Algunos habitantes del corregimiento El Doce de Tarazá y de Puerto Valdivia se negaron a participar del ejercicio argumentando inconformidades en las garantías y la atención que ofrece EPM a las comunidades. Sin embargo, en comunicado de prensa la Empresa anunció que “seguirá insistiendo en el diálogo como la herramienta para mantener un canal abierto y resolver sus solicitudes”. 

Lea: Ungrd emitió la resolución para evacuar a 5.000 personas en Puerto Valdivia, por las pruebas y encendido de Hidroituango

Olga Cecilia Arroyave Molina, alcaldesa del municipio de Valdivia, hizo un llamado a la comunidad para que participe de estos ejercicios que buscan proteger su vida.

“Es una forma de capacitarnos y fortalecernos ante diferentes riesgos, como la fuerte temporada de lluvias que se vive actualmente”, destacó la alcaldesa.

Publicidad
Publicidad