Ungrd emitió la resolución para evacuar a 5.000 personas en Puerto Valdivia, por las pruebas y encendido de Hidroituango

Publicidad

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo -Ungrd- ordenó a EPM la evacuación de más de 5.000 personas ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico de Ituango, en el Bajo Cauca antioqueño, por las pruebas y el encendido seguro de las dos primeras turbinas de Hidroituango.

La resolución 1056 especificó que dicha evacuación no debe pasar del 30 de noviembre de este 2022 y que quienes deben evacuar son los ciudadanos cuyas viviendas se encuentran en alerta roja por riesgos en Puerto Valdivia y el sector El 12 (Kilómetro 12), en el municipio de Valdivia, Antioquia.

Le puede interesar: ¿Qué están haciendo buzos especializados en las profundidades del embalse de Hidroituango?

Publicidad

“Al no conocer la respuesta del macizo rocoso ante las vibraciones generadas por la puesta en marcha de las unidades 1 y 2, la acción AR01 ordena la evacuación inmediata de todas las personas que se encuentran en la zona de riesgo, la cual corresponde a la alerta roja del plan de gestión del riesgo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango para los asentamientos y viviendas dispersas de Puerto Valdivia hasta el kilómetro 12”, dice el documento.

La resolución fue dirigida a los consejos municipales de gestión del riesgo y al grupo EPM, que está a cargo del proyecto hidroeléctrico.

También se consignó en el documento que los consejos municipales de gestión del riesgo deben tomar todas las medidas necesarias para cumplir con los requerimientos. Y que también hay otros municipios, de departamentos diferentes a Antioquia, que también deben estar en alistamiento, como algunas localidades de Bolívar, Córdoba y Sucre, que se encuentran en zona de alerta naranja y amarilla.

Lea: El acuerdo de “encendido seguro de Hidroituango” entre EPM y el gobierno nacional

“Los asentamientos y viviendas dispersas localizadas en la zona de posible afectación, aguas abajo del proyecto, en tiempos de arribo naranja y amarillo, deberán realizar los simulacros de evacuación contemplada en el plan de gestión del riesgo”, agregó la información.

Publicidad
Publicidad