Así aplicara el pico y placa en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en marzo

Publicidad

“La declaratoria de pico y placa ambiental actual aplica para vehículos de carga y se decidió no hacerlo para particulares, motos dos tiempos y cuatro tiempos”, explicó a Vivir en El Poblado Ana María Roldán, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Le puede interesar: Aliste sombrilla: esto dijo el Ideam sobre la temporada de lluvias en el Valle de Aburrá

Según la directiva, así lo indica el Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica, Poeca, “porque nos encontramos en una condición de pandemia en la que debemos evitar al máximo las aglomeraciones en transporte público”.

Publicidad

Existe una mayor probabilidad de tener un índice de calidad del aire en color naranja durante tres semanas, entre el 8 y el 27 de marzo, dijo Roldán, y añadió que se podría pensar que en la última semana de marzo, que ya es Semana Santa, se alivianarían las emisiones que se puedan generar en el Valle de Aburrá durante el episodio de contaminación atmosférica que fue declarado el 8 de febrero y se tiene estimado se extienda hasta el 10 de abril.

“Tenemos algunas estaciones con Índice de Calidad del Aire, ICA amarillo y otras con ICA verde”, explicó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, y agregó que aspira a que en las tres semanas que son críticas estas condiciones no cambien.

“Si pasamos a tener una probabilidad o una evidencia de que hay tres o más estaciones que se van a mantener en color naranja, por un período prolongado de tiempo, tendría que pasar a una declaración de estado de alerta o de emergencia”, dijo la subdirectora ambiental de la autoridad ambiental.

Así aplicara el pico y placa ambiental en Medellín en marzo
Así aplicara el pico y placa ambiental en Medellín en marzo

Dos contingencias que afectan: pandemia y contaminación

Según la directiva, con la recomendación del Consejo Metropolitano de Salud se tomó la decisión de que, dado que las dos son contingencias que afectan a la salud, y que la ocupación de la unidades de cuidados intensivos en ese momento no daba para atender más personas, se decidió no decretar pico y placa ambiental para vehículos particulares, motos dos tiempos y cuatro tiempos”.

No obstante, manifestó Roldán, en un momento en el que con evidencia se establezca que tendremos un ICA este color por un tiempo prolongado, “debemos hacer una reunión con el Consejo Metropolitano de Salud y, nuevamente, evidenciar cuál es la situación en términos del manejo de la pandemia por COVID-19 para tomar las determinaciones y generar el balance del tipo de afectación que es más posible gestionar y manejar”, pues según explicó, “las dos son situaciones que afectan la salud y las dos afectan el sistema respiratorio pero hay algunas que podemos gestionar y manejar y otras que no”.

Le puede interesar: Enfermedades respiratorias, pulmonares y cardíacas y su relación con la contaminación ambiental

Lo que sí está muy claro, enfatizó Roldán, es que tanto en el Poeca como en las decisiones que tomemos en este momento, “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para informar a la ciudadanía del riesgo que se pueda estar corriendo de acuerdo a cómo se encuentre el índice de calidad del aire”.

¿Ayudan las lluvias?

Esta semana, recordó Roldán, “hemos tenido más lluvias de lo que se había esperado al inicio de la gestión del episodio y eso nos favorece para el lavado de los contaminantes”. Al respecto, Juan David Palacio, director Área Metropolitana, aseguró que las lluvias favorecen en la noche “porque ayudan a lavar este material particulado, en el día no nos favorece”.

Le puede interesar: Realidad o mito: ¿pasarán las arenas del Sahara por Medellín?

Palacio también dijo que desde el Área Metropolitana no se puede generar una predicción de más largo plazo “porque somos un país del trópico y al pertenecer a este, nos encontramos enfrentados a situaciones adversas en las que los vientos pueden cambiar una situación en un momento determinado”.

“Nos hemos encontrado con más lluvias de lo que se esperaba”, aseguró la subdirectora ambiental del Área Metropolitana, y argumentó que el fenómeno de la niña se ha ido acrecentando con el tiempo, “entonces seguimos haciendo el monitoreo y por supuesto aumentando los controles a las empresas, porque también es claro que tenemos que lograr disminuir las emisiones durante el tiempo que estamos en la gestión del episodio”.

Publicidad
Publicidad