Aprobada tercera dosis para mayores de 18 años en Colombia

Publicidad

“Inicia la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID19 para población de 18 a 49 años”. Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

La apertura se da porque el Comité Asesor de Vacunas aprobó una tercera dosis de la vacuna contra COVID19 para esta población de manera progresiva, de acuerdo con las etapas dispuestas en el Plan Nacional de Vacunación. 

Publicidad

Esta dosis de refuerzo se aplicará a los seis meses de haber completado el esquema de inmunización de dos dosis. 

A partir de este miércoles 24 de noviembre, aquellos que cumplan con el requisito podrán acudir a los puestos de vacunación. Es decir, se da apertura a la vacunación con tercera dosis para población de etapas 1 y 2. 

Se hace importante recordar que la aplicación de una tercera dosis ha demostrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra el COVID19 en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, pero también contra el contagio y la transmisión. 

¿Cómo se realizará la aplicación?

Según el Comité Asesor, la apertura para terceras dosis por etapas se dará de la siguiente forma: 

De acuerdo con la Resolución 1866 de 2021 de Minsalud, las poblaciones podrán acceder a una dosis de refuerzo con un biológico homólogo (cuando el esquema inicial usado fue virus inactivado, vector viral o ARNm), o con un biológico heterólogo con plataforma ARNm o de vector viral (AstraZeneca) (cuando el esquema inicial fue vector de plataforma ARNm, vector viral o virus inactivado). Tal y como se consignó en la siguiente tabla: 

Tercera dosis por grupos

Así se aplicará la tercera dosis por grupos poblacionales de las etapas del Plan Nacional de Vacunación:

Tercera dosis para vacunados en el exterior

Para los vacunados en el exterior, la tercera dosis se aplicará si: 

  1. Si hace parte de la etapa del Plan Nacional de Vacunación con disposición a la fecha para dosis de refuerzo, siendo actualmente etapas 1 y 2. 
  2. En menores de 50 años, si han pasado seis meses tras completar su esquema de vacunación. 
  3. En mayores de 50 años, si han pasado cuatro meses tras completar su esquema de vacunación. 
Publicidad
Publicidad