Antioquia va retomando la normalidad, ante acciones terroristas de últimos días

Publicidad

En Antioquia, la institucionalidad trabaja para que cuanto antes retorne la normalidad al territorio. Así lo afirmó el el Seres de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

El funcionario se refirió a los hechos presentados en las últimas horas y lo que se viene haciendo para retornar a la normalidad en el departamento, ante el llamado paro armado que adelantaron grupos ilegales en el país.

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín proyectará plan de acción para atender situaciones derivadas del cambio climático

Publicidad

San Pedro de Los Milagros: “Anoche hubo un hostigamiento por parte de delincuentes del Clan del Golfo a la Estación de Policía de San Pedro de los Milagros, afortunadamente la respuesta de la fuerza pública fue contundente y se logró repeler esta acción. Los delincuentes lograron activar una granada de fragmentación, hay una persona fallecida y un patrullero de la Policía Nacional lesionado, y dos personas más también lesionadas”. Ocurrió el domingo 8 de mayo. En este municipio va retornando la normalidad y se investigan los hechos. Igualmente, manifestó que la policía Nacional está verificando la identidad del fallecido para establecer si se trata de un integrante de estos grupos criminales o alguien que estaba en ese sector.  

Urabá: se realizan aún caravanas de vehículos con acompañamiento de la autoridad. Se está buscando realizar una caravana con acompañamiento de la fuerza pública entre Medellín y Urabá, como lo ha propuesto el gobernador. Además,  “sobre uno de los temas más críticos que era el abastecimiento de gas, ya están llegando los vehículos a los distintos municipios y esperamos que cuanto antes se reactive el servicio de gas domiciliario en esta zona”, detalló el secretario departamental. Además, dijo que le informaron que la industria del banano en Urabá ya retomó actividades, de tal manera que hay una institucionalidad que está trabajando y nuestra fuerza pública está en las vías y en las calles, acompañando a los ciudadanos y dando las garantías básicas para que se restablezca la normalidad.

Otros municipios: agregó el funcionario que de igual manera se presentaron hostigamientos en varios municipios de Antioquia, pero, afortunadamente la respuesta de la fuerza pública, en todos estos casos fue contundente y se logró controlar la situación y restablecer la normalidad.

El gobierno departamental mantiene conversaciones con varios alcaldes y alcaldesas, para definir acciones que se traduzcan en la normalización de la situación. Los alcaldes “nos reportan que gradualmente la gente está saliendo a las vías y al comercio, que también se está reactivando”, dijo.

Suárez Vélez también habló sobre la llegada al departamento de aproximadamente 2.000 soldados y policías y en general, la forma como la institucionalidad viene trabajando para que cuanto antes retorne la normalidad.

Asimismo, recordó que siguen activas las caravanas con el acompañamiento de la fuerza pública, muy especialmente en el sector entre Caucasia – Valdivia – Yarumal – Medellín, las cuales se realizaron el fin de semana y también se está buscando realizar una caravana con acompañamiento de la fuerza pública, entre Medellín y Urabá.

Lea también: Conozca la nueva instrucción a conductores ante incidentes “solo daños” en las calles de Medellín

Recalcó el funcionario que lo primero que hay que decir es que: “Hay una institucionalidad que está trabajando de la mano y coordinando acciones y estrategias, además, para el departamento de Antioquia es muy importante la respuesta que tuvimos del ministro de la Defensa y los altos mandos de la cúpula, con la llegada a Antioquia de aproximadamente 2.000 hombres, tanto del Ejército como de la Policía Nacional, que ya se encuentran en territorio haciendo el despliegue operativo, garantizando la movilidad y la seguridad y nosotros pensamos que la comunidad gradualmente recuperará la confianza, saldrá al comercio y se restablecerá el servicio educativo lo que es muy urgente, así como el que se den  las garantías para el transporte de pacientes, lo cual inicialmente tuvo varias afectaciones a la misión médica por parte de estos grupos el fin de semana”.

Publicidad
Publicidad