Conozca la nueva instrucción a conductores ante incidentes “solo daños” en las calles de Medellín

Publicidad

Conductores implicados en incidentes “solo daños” ahora pueden conciliar entre ellos para agilizar flujo vehicular en las calles de Medellín 

Se trata de la aplicación de la ley 2161 de 2021, una normativa que reglamenta los choques simples con “solo daños” y establece que los conductores implicados pueden gestionar con fotos y videos propios la solución de las afectaciones a través de sus aseguradoras, sin esperar la presencia de un agente de tránsito para elaborar el “croquis”, que ya no es necesario con la nueva reglamentación. 

También lea: Medellín moderniza su alumbrado público

Publicidad

Según datos de la secretaría de Movilidad, este año se han registrado 5.478 incidentes de este tipo.

Marcela Pedroza, subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad, explicó: “Mientras solo haya daños materiales y no lesiones personales, se deben retirar de inmediato los vehículos y todos los elementos que interrumpan el tráfico. En caso de que los conductores se nieguen a retirarlos, uno de nuestros agentes procederá con el retiro y traslado del vehículo a los patios e impondrá el respectivo comparendo por bloqueo de calzada o intersección cuya sanción es de 15 SMDLV”.

Le puede interesar: Tras ajuste en la licitación, se incluirá un anticipo en contrato del metro de la 80 en Medellín

Sin embargo, si una persona en estado de embriaguez manejaba el carro contra el que se presentó la colisión, la ley dicta que el vehículo puede permanecer en el lugar hasta que se practique la prueba de alcoholemia. Si el vehículo no se puede mover por condiciones técnico – mecánicas, este podrá ser traslado del lugar con una grúa y no aplica comparendo por obstrucción de la calzada o intersección. 

Finalmente, cuando no se tenga seguro todo riesgo para el vehículo, es posible adelantar un proceso de responsabilidad civil. 

Publicidad
Publicidad