Antioquia contará con 15.060 dosis de las primeras vacunas recibidas por mecanismo COVAX

Publicidad

De las 117 mil dosis de vacunas de la empresa farmacéutica Pfizer que recibió el país este lunes 1° de marzo, a través del mecanismo multilateral COVAX, Antioquia recibirá 15.060, según la Resolución 067 del Ministerio de Salud y Protección Social, por medio del cual se realiza la asignación y distribución de estos biológicos.

Le puede interesar: Llegaron a Colombia las primeras vacunas contra la COVID-19 del mecanismo COVAX

Con base en esta Resolución, las vacunas que reciba el Departamento deberán ser utilizadas para continuar con la inmunización del talento humano que pertenece a la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID19.

Publicidad

Colombia fue el primer país en América en recibir vacunas por medio del mecanismo COVAX, por cumplir con los requisitos necesarios. Según dio a conocer Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia, esto sucedió gracias al trabajo arduo de alistamiento en los territorios y el cumplimiento de los requisitos necesarios para ingresar al grupo de los 18 países a nivel mundial -cuatro de la región de las Américas- en ser los principales candidatos para la recepción de biológicos. 

Según explicó Tambini, COVAX tiene una cartera de vacunas amplia, por lo que se espera que desde las próximas semanas también comiencen a distribuirse biológicos del laboratorio AstraZeneca.

“Ya han sido asignadas; el ministro ha recibido una carta con esta cantidad definitiva y esperamos también que en el transcurso de los próximos tres meses podamos alcanzar una distribución de más de dos millones de dosis del laboratorio AstraZeneca”, apuntó. 

Le puede interesar: Aumenta en Colombia la confianza en la vacuna, según encuesta del DANE

¿Qué es el mecanismo COVAX?

Actualmente los países en el mundo entero utilizan dos mecanismos para acceder a las vacunas: el COVAX y la negociación bilateral, es decir, los acuerdos entre naciones y los laboratorios. El COVAX es un mecanismo de ayuda internacional que busca que las vacunas seguras y efectivas sean distribuidas de forma equitativa en todas las naciones, para garantizar que puedan comenzar a vacunar a la población de alto riesgo. 

Ante el gran desafío mundial que representaba la distribución de las vacunas para atender la pandemia, la Organización Mundial de la Salud -OMS– se unió en 2020 con la Alianza Gavi para las Vacunas y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias -CEPI-, para establecer este esquema colaborativo.  El mecanismo COVAX, como resultado de esta iniciativa, es una coalición de 172 países miembros.

Publicidad
Publicidad