Llegaron a Colombia las primeras vacunas contra la COVID-19 del mecanismo COVAX

Publicidad

Este lunes primero de marzo llegaron a Colombia 117 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo multilateral COVAX, que busca el acceso equitativo a estos biológicos.

Le puede interesar: Aumenta en Colombia la confianza en la vacuna, según encuesta del DANE

Colombia, en donde hasta este domingo 28 de febrero se habían aplicado 130.578 vacunas contra el Coronavirus, se convierte en el primer país de las Américas en recibir las dosis a través de este mecanismo, con el cual se acordó la entrega de 20 millones de dosis para la inmunización de 10 millones de colombianos.

Publicidad

El presidente Duque aseguró sobre este arribo que se hace también un llamado para que entre todos se acelere la distribución de las vacunas a través de COVAX. Explicó que Colombia avanza con un plan de vacunación y que se ha visto una muy buena articulación con gobernadores y alcaldes y toda la red del sistema de salud.

Duque argumentó que muchas personas en el mundo dudaron de la efectividad de esta herramienta, se vieron noticias falsas y comentarios de toda índole, “hoy queda claro que COVAX está activo, funciona, y empieza su labor en todo el mundo”, añadió. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, expresó que desde la fecha y hasta finales de mayo, 237 millones de dosis se asignarán a 142 economías y países participantes en COVAX.

“El acceso a las vacunas no es solo lo correcto, sino lo más inteligente que podemos hacer”, dijo el director de la OMS.

Le puede interesar: Estos son algunos protocolos de bioseguridad que eliminó el Ministerio de Salud

Puntualizó el director de la OMS que hay que trabajar mucho para tener control de esto “y restaurar la actividad económica en el mundo”.

Por su parte, José Manuel Barroso, presidente de la Junta Directiva de COVAX, aseguró: “Esto demuestra el poder que se desprende de juntar todos nuestros recursos. Es tan solo el inicio, pero aún falta mucho más trabajo por hacer, necesitamos más cooperación de todos los países del mundo para juntos hacerle frente a esta gran amenaza a nuestra vida, economías y existencia misma”.

Publicidad
Publicidad