Publicidad

AMVA inicia procedimiento sancionatorio a Clínica del Rosario por tala no autorizada

Publicidad

El pasado 6 de junio, vecinos de la Clínica del Rosario de El Tesoro denunciaron la tala de un guadual ante el Área Metropolitana. La entidad confirmó que el aprovechamiento se hizo sin autorización.

Mediante la resolución 001465 del 31 de julio de 2020, el Área Metropolitana inició proceso sancionatorio contra la Clínica El Rosario -sede El Tesoro por la tala ilegal de un guadual.

La Unidad de Emergencias Ambientales del Área Metropolitana del Valle de
Aburrá
respondió al llamado de la comunidad, pero no pudo entrar al lote para verificar los hechos en tanto no tuvieron autorizanción, según quedó registrado en la resolución.

A pesar de ello, observaron restos de material vegetal de la especie guadua (Guadua angustifolia), “los cuales se encontraban repicados y en bolsas plásticas dentro del predio cerca de una puerta de acceso, por los lados del área de urgencias médicas, listos para su disposición final”.

Publicidad

Ante la imposibilidad de entrar al lote de la clínica, vecinos de la unidad Alcázar de la Serranía autorizaron el ingreso al equipo del Área Metropolitana para que desde allí evualaran la situación.

“En el sitio se evidenció un rodal de guadua (Guadua angustifolia) variedad tipo macana, la
cual presenta buen estado fitosanitario, sobre todo los culmos o tallos que se encuentran en pie. Se pudo observar un aprovechamiento forestal donde se eliminó una buena porción del rodal”, dice el documento. El equipo técnico informó que los individuos taladas estaban sanos.

Video enviado por la omunidad de la tala del pasado 6 de junio de 2020.

Nuevamente, se realizó la visita el lunes 8 de junio y, en esta oportunidad, sí se pudo acceder al lote. Durante el procedimiento, se pudo confirmar que el Área Metropolitana no había otorgado el permiso para dicho aprovechamiento forestal.

Aunque la clínica informó que la tala se hizo como un acto preventivo, la Unidad de Emergencias Ambientales pudo ver fotografías en las que no se evidenciaba ningún riesgo de caída o inclinación de las guaduas.

La resolución dice que en las imágenes “se observan algunas guaduas volcadas en el terreno y otras con presencia de líquenes lo cual es una característica común en este tipo de especies, algunas ya se encontraban secas, esto se debe a que el rodal no ha tenido un mantenimiento adecuado reciente, a partir de un inventario forestal que permitiera definir el número de guaduas a hacer aprovechadas. Sin embargo, no es motivo suficiente para haber realizado la intervención silvicultural en casi un 90% de aprovechamiento del rodal anteriormente establecido en la zona“.

Por lo anterior, el Área Metropolitana inició el proceso sancionatorio contra la Clínica El Rosario-sede El Tesoro por la tala ilegal del guadual.

Publicidad
Publicidad

Publicidad