No hay colapso, pero sí es preocupante alta demanda en servicios fúnebres de Antioquia

Publicidad

En marzo de 2020, después de decretar la pandemia por el COVID19, el mundo se escandalizó con las imágenes que rodaron por los medios de comunicación y las redes sociales sobre la emergencia sanitaria que vivió España por el creciente número de muertes y colapso de los servicios fúnebres.

Le puede interesar: Antioquia entra en etapa de “triaje ético”: ¿de qué se trata?

Situación que ningún territorio ha querido vivir, pero que es una amenaza latente, ante el incremento de personas fallecidas por causas asociadas al contagio de COVID19.

Publicidad

No obstante, el panorama actual es el siguiente, el incremento de las muertes a causa del COVID19 en Antioquia, que diariamente ha superado la cifra de 100 fallecidos, a partir de hace dos semanas, ha hecho que los servicios funerarios estén sobrepasando su capacidad.

El departamento cuenta con 14 hornos crematorios, de los cuales, 13 están trabajando con turnos extendidos y uno permanece en mantenimiento, según el más reciente reporte del Comité de Servicios Funerarios de Fenalco Antioquia. 

En promedio, antes de la pandemia, había 1.500 cremaciones mensuales en Antioquia, con unas 53 cremaciones al día. Y actualmente, la demanda es de 2.300 cadáveres al mes, con unos 78 por día. 

Sin embargo, el gremio de servicios fúnebre, afirmó, en un comunicado, que está preparado para atender el aumento de la demanda de servicios que se está viviendo.

Panorama de muertes por causas de la pandemia.

Este lunes 26 de abril, el Instituto Nacional de Salud reportó en Antioquia 103 fallecimientos. Para el domingo 25 de abril se registraron 127 nuevos fallecimientos y el sábado 24 de abril, 130; cifras variantes y que según pronosticó Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia, seguiría por encima de los 120 casos de muertes por lo menos una semana más.

Cabe destacar, las muertes por accidentes de tránsito, por causa natural y por otras enfermedades y homicidios, se suman ahora a los más de 100 fallecimientos de pacientes COVID19 por día.

Le puede interesar: Gobernador: “Nuevas variantes del COVID en Antioquia explican el incremento exponencial en el número de casos”

EL Comité de Servicios Funerarios de Fenalco Antioquia estima que en la última semana, en promedio, se han triplicado las cremaciones y hoy están al 90% de su operación de estos servicios en el área metropolitana, que tienen capacidad instalada para cremar de 156 cuerpos diarios.

En el Valle de Aburrá, las funerarias están en capacidad de ampliar la capacidad instalada hasta a 200 cremaciones al día en caso de ser requerido, según el gremio.

Lo cierto es que la crisis por el nuevo pico de la pandemia ha llevado casi el límite a las funerarias y cementerios de la capital antioqueña. Manuel Vergara, gerente del Cementerio Jardines Montesacro y vocero del Comité de Servicios Funerarios de Fenalco Antioquia, expresó que una medida acogida para enfrentar la situación ha sido establecer los horarios de operación continua.

La experiencia en Cementerio Jardines Montesacro 

En el caso del Cementerio Jardines Montesacro, esta empresa de servicios fúnebres compró, hace ya un año, un contenedor para refrigerar cuerpos, previendo una eventual emergencia ante la pandemia.

No obstante, solo hasta hace dos semanas este se debió poner en funcionamiento para refrigerar cuerpos, ante el incremento en la cifra de muertos en Antioquia, que se viene presentando en esta tercera ola de la pandemia.

Según Manuel Vergara, gerente de Operaciones de Prever Siempre, los cuerpos se deben preservar en cadena de frío antes de la cremación. 

Le puede interesar: “El ideal habría sido no vivir realmente el colapso, para empezar a tomar las decisiones”

En este lugar, el almacenamiento de 100 cadáveres es la capacidad del depósito de cuerpos. No obstante, han tenido que almacenar, en promedio, unos 47 cuerpos a temperatura de -15 grados durante 24 horas, todo ello mientras pueden ser ingresados a los hornos.

Dos hornos tiene el Cementerio Jardines Montesacro, los cuales pasaron de cremar en promedio de 16 cuerpos a 24 por día, en el tiempo de la tercera ola de la pandemia.

Publicidad
Publicidad