Dos preocupaciones del gobernador encargado de Antioquia en la tercera ola de COVID19

Publicidad

Sobre la alta cifra de muertes por complicaciones de COVID19 en Antioquia y la ocupación de camas UCI que continúa al límite, Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado, se pronunció y este fue el panorama que dio.

Las muertes

1.510 personas han fallecido por causas asociadas al COVID19 en lo corrido de este mes de abril. Según reporte entregado por la Gobernación de Antioquia.

En los últimos días, el panorama de fallecidos ha estado así: el sábado 17 de abril ocurrieron 99 muertes; el domingo 18, 104; el lunes 19, 146, y este martes 20, 118.

Publicidad

Le puede interesar: Antioquia entra en etapa de “triaje ético”: ¿de qué se trata?

Según estimaciones de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, en promedio, unas 120 muertes se estarían presentando a diario en el departamento en los próximos días, mientras avanza la tercera ola de COVID19 en el territorio.

De continuar así, con más de 100 casos diarios, al finalizar este mes de abril, Antioquia podría tener más de 2.000 víctimas mortales del COVID19.

Luis Fernando Suárez Vélez confirmó que las cifras de fallecidos durante los próximos días estarán por encima de las 100 personas, es una afirmación que ha reiterado en el transcurso de esta semana, en diferentes intervenciones públicas, y que en la mañana de este miércoles 21 de abril, cuando entregaba a medios detalles del sometimiento a la justicia de John Fredy Galán, alias “el evangélico”, segundo al mando de la estructura criminal Los Caparros, acompañó además de un llamado al autocuidado de la ciudadanía.

Con sus palabras pintó un panorama desolador, Suárez Vélez afirmó que aunque puede sonar cruda esa realidad, para nadie es un secreto que este virus seguirá cobrando la vida de familiares y amigos. Por eso, dijo, no podemos bajar la guardia.

Además, volvió a expresar: “No podemos tener a un polícia para cada ciudadano cuidando que los antioqueños acaten las medidas”, al tiempo que calificó como absurdo que se tenga que estar emitiendo decretos para que la gente acate la norma, cuando acá lo que está riesgo es la vida de todos.

Lea por qué la disciplina individual debe ser vista como un compromiso social en el tiempo en que los sistemas hospitalarios locales se enfrentan al tercer pico de la pandemia en este link: “Aquí no aplica la lógica del sálvese quien pueda, en pandemia el cuidado debe ser colectivo”.

La ocupación UCI

Igualmente, el gobernador encargado también expresó su preocupación por la crisis hospitalaria que vive Antioquia. “Preocupa la ocupación UCI”, dijo.

“La realidad que nos ha tocado vivir en las últimas semanas en el departamento es una alta positividad (del virus del COVID19), cuya curva ya se está aplanando, lo que finalmente nos permitirá aliviar la ocupación hospitalaria”, expresó.

Conozca en el siguiente link, las acciones que usted puede emprender para evitar contagios de COVID19: Mantenga los cuidados para evitar la propagación del coronavirus

Lo cierto es que la presión en el sistema de salud continúa. Aún hay más de 300 pacientes a la espera de que se les asigne una cama de Cuidados Intensivos en Antioquia. Los casos de los municipios fuera del Valle de Aburrá van en aumento.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, el Departamento cuenta ahora con un total de 1.435 unidades de cuidados intensivos, pero, a la fecha, tiene un porcentaje de ocupación de estas camas de 98.05%.

Además, en las últimas 24 horas, Medellín reportó la ocupación de las UCI del 97%, lo que ha llevado a que las autoridades continúen con el traslado de pacientes a otras zonas del país.

Publicidad
Publicidad