Anuncian alivios tributarios para micros, pequeñas y medianas empresas

Publicidad

En su alocución diaria que realiza durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, el presidente Iván Duque, junto al director general de la DIAN, Andrés Romero, anunciaron la reprogramación del calendario tributario para las micros, pequeñas y medianas, al aplazarles la segunda cuota del impuesto sobre la renta, que debían cancelar en junio, y fijar como nueva fecha los meses de noviembre y diciembre de este año.

Con esta decisión se pretende inyectar una liquidez al sector productivo cercana a $1 billón, permitiéndoles a las empresas contar con un alivio para su flujo de caja y poder mantener no solo sus compromisos financieros, sino proteger el trabajo, ya que en conjunto comprenden el 90 % del sector productivo y contribuyen con el 80 % del empleo en el país.

Esta medida cobija a cerca de 468.000 empresas, que pueden facturar, en su área comercial, hasta los $74.000 millones.

Publicidad

El director de la DIAN, Andrés Romero, anunció que en abril hubo una reducción del 75 % del recaudo tributario, en especial lo que tiene que ver con impuestos transaccionales, como retención en la fuente, IVA, impuesto al consumo, que ha generado un costo aproximado de $2 billones, que si se suma a lo que ocurrirá en mayo y junio, alcanzaría los $15 billones.

Otro anuncio fue el de la devolución de saldos a favor en los impuestos sobre la renta para empresas y personas naturales. El director de la entidad aseguró que hasta ahora han aprobado solicitudes por un valor cercano a los $500.000 millones, y a finales de mayo esperan haber aprobado cerca de $3,9 billones.

Lea también:

Publicidad
Publicidad