Alcalde anuncia plan de choque para el Hospital General

Por: Alexander Barajas
5 enero, 2024
Hospital General junta directiva plan de choque
El alcalde Federico Gutiérrez fue recibido con una ovación, durante su arribó a la reunión extraordinaria de junta directiva del Hospital General, convocada para este 5 de enero.

Como presidente de la junta directiva del Hospital General de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez ordenó la implementación inmediata de un “plan de choque” tendiente a pagar la deuda que tiene esta Empresa Social del Estado con su personal médico, asistencial y de especialistas, la cual asciende a $9.400 millones.

También se deberán cancelar los $24.000 millones que se le deben a los proveedores de insumos médicos. El mandatario calificó la situación del hospital como “crítica, de cuidados intensivos y absolutamente lamentable”, y precisó que la junta le pedirá al gerente de la entidad explicaciones por esta crisis.

Entre el paquete de medidas para salvar al Hospital General, Gutiérrez definió restringir la contratación del gerente a no más allá de los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes “y que aquella contratación que él tenga que realizar solo va para mejorar la calidad del servicio médico. Estos recursos no se pueden ir en gastos suntuosos, cuando tenemos una crisis de salud tan grave, además con Savia Salud intervenida”, señaló el alcalde.

Sobre la situación del gerente Mario Fernando Córdoba, el alcalde dijo que no renunciará y que cumplirá su periodo legal, que vence el 31 de marzo. “Dice que no se va, pese a que los propios empleados y hasta los usuarios le piden que renuncie”.

Cualquier contratación en monto superior al mencionado deberá ser sometida a discusión en la junta del hospital. Mientras esto se da, se anunció por parte del mandatario que se hará una reunión de junta directiva semanal para monitorear la aplicación del plan de choque y que dichas convocatorias seguirán con esa misma periodicidad hasta que se haya superado la presente crisis.

El alcalde distrital espera revertir en breve el cierre de 22 camas, ordenado por el aún gerente Mario Fernando Córdoba, en las unidades de cuidados intensivos neonatales, cuidados intermedios y pediatría.

Expreso que decisiones parecidas a las de hoy se tomarán en Metrosalud y el Hospital Infantil Concejo de Medellín, entidades distritales de los cuales señaló que presentan una situación similar. “Vamos a pedir explicaciones. ¿Dónde está la plata para la salud? No entendemos que pasó, cuando la pasada administración tuvo ocho billones de pesos más que nosotros en nuestra primera alcaldía para gestionar”.

También anunció que pedirá al gobierno nacional que levante su intervención de Savia Salud, “que nos la entreguen porque la queremos rescatar; ahí también tenemos que pedirles cuentas a los responsables de esa EPS en las pasadas administraciones distrital y departamental”.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto slot toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto toto slot toto slot toto slot situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d slot gacor mataramtoto mataramtoto sohib tikus4d spbu777 SlotPoker188 permata888 premantoto lemon212 Amanahtoto petir188 war138