Este lunes 21 de diciembre se conoció que el Tribunal Administrativo de Antioquia revocó el fallo que imponía medida cautelar para dar continuidad al tramo 2B de Metroplús en la carrera 43 A, que ha estado suspendido por siete años.
Según informó Metroplús, esta revocatoria es el resultado de la argumentación de los recursos interpuestos por el sistema de autobús, el municipio de Envigado y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Le puede interesar: “Hoy los grandes afectados son los envigadeños”, gerente de Metroplús
En diversas ocasiones el gerente de la entidad, James Gallego, ha expresado que el proyecto cuenta con el permiso ambiental de la autoridad competente como lo es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien autorizó el aprovechamiento forestal para la tala de algunos individuos, reubicación y reposición, lo que permitiría mitigar y compensar el impacto generado por la obra.
Aunque desde Metroplús informaron que a partir de la fecha el municipio de Envigado deberá adelantar las intervenciones autorizadas para dar continuidad a la obra civil, desde el Colectivo Túnel Verde, consultado por Vivir en El Poblado, aseguraron que “nosotros no compartimos el fallo y ya lo apelamos, iniciamos acciones de tipo administrativo y Judicial. Esto no ha terminado”.
Le puede interesar: Metroplús reanudará labores en el tramo 2B, del túnel verde
James Gallego, gerente de Metroplús aclaró que el tramo 2B, que comprende 0.9 km desde Palo Grande hasta la Frontera, continuando con la pretroncal del sur en Envigado, “es solo parte de un proyecto de región que involucra a tres municipios; pasa por la Aguacatala y cuando se complete unirá a Itagüí y Medellín; por ello son muchos los beneficios que traerá en materia de movilidad y desarrollo para el sur del Valle de Aburrá”.
Fáber Cuervo, vocero del Colectivo Túnel Verde, dijo sobre el fallo que permite avanzar con la obra en el tramo 2B, que “nosotros pensamos que es un fallo equivocado y que va contra la misma ley porque está desconociendo que en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Envigado, tanto del 2000 como del 2011, aparece en unos artículos que el corredor de la 43A es de importancia estratégica como espacio público y zonas verdes”.
Cuervo también dijo que confían en que “en Bogotá, el Consejo de Estado y el contencioso administrativo nos dé la razón en las próximas semanas”.
James Gallego, gerente de Metroplús, puntualizó que “respetamos el colectivo ambiental y el trabajo que ha venido realizando, los invitamos a articularse al proyecto porque somos conscientes de que ambas partes deseamos el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos”.
Le puede interesar: ¿Qué falta para reiniciar obras de Metroplús en el Túnel Verde?