En el último mes se han presentado sismos que se han sentido con mayor intensidad en Medellín. Con magnitudes de 4.8, 5.0, 5.1 en la escala de Richter, los movimientos telúricos han despertado la curiosidad entre la comunidad, que generalmente se pregunta, ¿Por qué estará temblando tanto?
Vivir en El Poblado contacto a Marta Calvache, Directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, quien explicó a qué se deben, dónde se presentan con más frecuencia y cómo prevenir los desastres que se generan, dado que no se pueden predecir.
Según la experta, las zonas con más tendencia a los sismos en Colombia, sin duda, están en el departamento de Santander. “Hay un sitio importante y es el municipio de La Mesa de los Santos, pero alrededor también hay territorios que forman parte de eso que está ocurriendo ahí, sismos a 150 kilómetros de profundidad”.
Artículo de interés:
- Temblor de tierra se sintió en Medellín este 21 de julio
- Temblor se sintió en Medellín este 19 de julio
Calvache señaló que en los bordes de la Cordillera Oriental hay sitios donde han ocurrido sismos importantes. “Recordemos que el 24 de diciembre ocurrió un sismo en el Suroccidente del departamento del Meta y se sintió en gran parte de Colombia”.
No obstante, recalcó la Directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, que “en el Sur de Antioquia también se presentan unos sismos frecuentes a una profundidad de alrededor de 90 kilómetros, adicional a los sismos superficiales”. Y agregó que el Pacífico colombiano es el que tiene mayor potencial en magnitud de ocurrencia de sismos.
“Antenoche ocurrió un sismo en Dabeiba, en el límite entre Antioquia y Chocó, hacia el norte hay una sismicidad también importante”, agrega.
Artículo de interés:
- Medellín y Envigado decretarán cuarentena: del viernes 24 al domingo 26 de julio
- “Perdí gusto y olfato: hasta podría comer sushi, que no me gusta”
De igual manera, explica Calvache, que en general el Eje Cafetero, desde el Norte del Valle del Cauca y los departamentos cafeteros, son los sitios en donde más se presentan estos movimientos. “Todo lo que sea cordillera, recordemos que las rocas se han plegado, levantado, y nosotros estamos viviendo en unas cordilleras muy jóvenes”.
Según Calvache, desde el punto de vista geológico no ha cambiado nada, los procesos se siguen dando y son normales desde el punto de vista de la naturaleza y sí, en estos días se han sentido más sismos porque las magnitudes han sido un poco mayores y hay que reconocer que este es un país muy joven, desde el punto de vista de la corteza terrestre”.
Artículo de interés:
Finalmente, explicó Marta Calvache, que la letalidad de los movimientos no depende del sismo, no es lo que importa, asegura, “la magnitud del sismo y qué tan cerca estoy, son importantes, pero todavía más importante es lo que causa los muertos, y es que las edificaciones colapsen, que haya un deslizamiento y ahí muere la gente, o por una desestabilización de la estructura.
Entonces eso es lo que más importa para prevenir un desastre cuando ocurre un sismo, la construcción y la aplicación de las normas de sismoresistencia.