En atención al esquema denominado 4-3, cuatro días de apertura económica por tres de cierre, y con el propósito de cuidar la salud de la ciudadanía y evitar un colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos del Aburrá, la Alcaldía definió que desde el viernes 24 de julio habrá cuarentena total en Medellín.
Aplicará desde las 00:00 del viernes 24 de julio hasta las 23:59 del domingo 26 de julio y, de acuerdo con un comunicado de la Alcaldía de Medellín, la mayoría de los alcaldes del Valle de Aburrá acogerán la decisión.
La cuarentena va en contravía de la decisión de la Gobernación de liberar el fin de semana: “El Gobierno de Antioquia no expedirá Decreto de cuarentena por la vida para ninguna zona del Departamento. Mantenemos el diálogo con los alcaldes para tomar unidos las mejores decisiones”, anunció este mediodía el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez.
Según manifestó el alcalde Daniel Quintero, “uno de los objetivos con la estrategia de 4×3, recomendada por el Ministerio de Salud, es salvar empleos y no tener que cerrar la economía”.
Sin el aval de la Gobernación, Quintero apeló al Gobierno Nacional para decretar la cuarentena, además “acatando las recomendaciones del Ministerio de Salud”.
Sobre la decisión del Gobernador (e) Suárez, Quintero señaló que “no se comunica a través de Twitter, eso implica una llamada al alcalde de la capital del departamento para informarle sobre la decisión que va a tomar”.
También le puede interesar:
- Gobernación cancela cuarentena del fin de semana y en desacuerdo, alcaldes del Aburrá anuncian decreto
- Registro de casos de COVID-19 en Medellín este 22 de julio
- Casos de COVID-19 en Envigado al 22 de julio
- Estas son las 28 excepciones declaradas para la cuarentena
Frente a la contradicción de medidas, que generan caos entre la ciudadanía y abren la posibilidad de incurrir en multas, Quintero dijo: “yo sí voy a llamar al gobernador encargado, sé que el gobernador no hubiera hecho eso, el encargado lo hará, pero tenemos que entender que esta es una pandemia que tiene muchas vidas en riesgo”.
Braulio Espinosa, alcalde de Envigado, también terció en el debate y señaló que “en nuestro municipio todavía seguimos en alerta roja en ocupación de camas de cuidados intensivos. He dialogado con Quintero y haremos la cuarentena por la vida con el apoyo del Gobierno nacional”.
“Hay que tomar decisiones difíciles, que no son queridas por los empresarios, pero tenemos la responsabilidad de que las camas de UCI no colapsen“, añadió Quintero en este debate entre las autoridades.