¿Cómo ha conseguido Medellín tener una tasa de letalidad por COVID-19 de apenas el 0,6 %?

- Publicidad -

Con solo cuatro fallecidos, de los 712 casos de contagio reportados hasta el martes 9 de junio –381 se recuperaron–, Medellín registra una tasa de letalidad de 0,6 %, muy baja comparada con ciudades principales como Bogotá –2,4 %– y Cali –4,4%–, esta última con una población muy similar pero que contabiliza 3.556 positivos y 70 fallecimientos.

¿A qué se deben esas diferencias y cómo ha conseguido Medellín que quienes se contagian no se agraven? El alcalde Daniel Quintero ha señalado públicamente que “si sabemos quiénes están contagiados, los podemos aislar para prevenir más contagios. La información ayudó a ganar tiempo, ha sido vital para enfrentar al coronavirus y lo sigue siguiendo”.

En ese sentido, Quintero destaca el uso de big data en la identificación y seguimiento de los casos de infectados por COVID-19. Agrega que con la estrategia Medellín me Cuida se presta atención domiciliaria y “se lleva tecnología a más de 100 mil familias para reducir las posibilidades de que alguien se agrave debido al coronavirus”.

- Publicidad -

Según la información disponible en la plataforma Summan, disponible para consulta pública por cualquier ciudadano, en Medellín había, hasta el martes 9 de junio, ocho personas en Unidades de Cuidados Intensivos -6 más estaban hospitalizadas–, y el periodo que más tuvo fue entre el 30 de abril y el 3 de mayo, con 10 pacientes. El resto de casos activos a la fecha, 280, se recuperan en casa.

El secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, también valora el testeo masivo como clave para aplanar la curva de contagios en los territorios. Por eso resalta las 30.000 pruebas diagnósticas que este miércoles 10 llegaron a la ciudad, de 100.000 que en total fueron adquiridas e importadas gracias al apoyo económico de $4.000 millones donados por la empresas ISA.

Hasta el 9 de junio, fueron descartadas en Medellín 26.762 pruebas.

Lea también

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -