“Debido al COVID-19 los canales digitales deben ser nuestros mejores aliados”.
¿Que cómo dejar el miedo para lanzarse a emprender? Pues quiero contarles que el susto nunca desaparece, pues el emprendimiento es un reto permanente que trae consigo un montón de sentimientos encontrados.
Es inevitable sentirlo en su máxima expresión cuando no se ha tomado la decisión, pero creería que es más el temor de salir de la “zona de confort”. Para mí, emprender es cuestión de actitud, de creer en uno mismo, en su idea, porque definitivamente si no te lo crees tú no te lo cree nadie.
Y ¿qué pasa si no funciona? Nada, retroceder no es tan malo como creemos, les aseguro que quedan más aprendizajes que pérdidas. Así haya una inversión de por medio, el hecho de haberlo intentado ya es mucho. Además, y siempre soy muy enfática en esto, un emprendedor no tira la toalla ante el primer “fracaso” o “desacierto”, hay que ser perseverantes, es clarísimo que nos vamos a equivocar, pero se corrige y se sigue hacia adelante.
Recomiendo estos pasos que se deben seguir a la hora de emprender:
- Identifica la necesidad que hay en el mercado. Ten en cuenta que si el producto o servicio ya existen, debes buscar en qué se van a diferenciar.
- Recursos económicos: no se nos pueden ir las luces siendo soñadores, debemos entender que emprender también consiste en escalar, y se puede empezar desde donde uno pueda e ir subiendo de escalón a medida que va fluyendo.
- ¿Cuál va a ser tu público? No solo es necesario saber si son hombres o mujeres de alguna u otra edad, es indispensable entender qué hacen, cómo se visten, a dónde van, etcétera. Así vas a ser acertado en la forma en como te dirijas a ellos.
- Dejemos el vicio de creernos “toderos”, hay que saber para qué somos buenos, no podemos ser los creadores, comerciales, contadores y carpinteros. Si no tienes los suficientes recursos para contratar gente, busca aliados que se complementen.
- Investiga y aprende de la competencia. Es sano y necesario.
En estos días que estamos atravesando, en los que probablemente muchos tienen sus negocios cerrados y están llenos de incertidumbre y angustia, no dejen que esos sentimientos les ganen, porque quedarse en silencio es un desacierto total: la gente se va a olvidar de ustedes. Para eso están los canales digitales. Este mundo es tendencia y ha cambiado hasta nuestra forma de vivir.
Yo sugiero el multicanal online:
- Redes sociales: el contenido tiene que cambiar. Cuenten qué están haciendo desde su emprendimiento para superar la “crisis”, o si su producto o servicio le está ayudando a la sociedad en estos momentos. Aprovechen para posicionarse, darse cuenta de qué tienen que cambiar, y demás; pero ojo con caer en el oportunismo.
- SEO y SEM: aparecer en Google a través de hashtags y/o etiquetas, o pagar a Google Adwords para que aparezcamos en los primeros resultados de las búsquedas.
- eMail Marketing
- Publicidad en redes sociales: por favor, de forma moderada, que no se vea como patadas de ahogado.
- Remarketing: diseñar campañas segmentadas orientadas a clientes que ya sabemos que han estado interesados en nuestro emprendimiento.
La inmediatez, la posibilidad de interactuar, la posibilidad de conocer más a fondo a nuestro público, son otras de las grandes ventajas. Sáquenle jugo a este medio, es el que nos permite estar vivos, y si el mundo está cambiando, nosotros también debemos cambiar.
Por: Laura Mejía
Más opiniones en Voz del lector:
- RSO: Repensando la salud organizacional
- Placeres pequeñitos sin política ni Covid
- El coronavirus jubiló a mi madre
- ¿Y qué haremos después de superar la “crisis”?
- Que los habitantes de El Poblado seamos uno solo